15.1 C
Lima
26 de junio de 2022
Economía

Acciones y bonos locales pueden sufrir caída adicional por retiros de AFP

Los precios de las acciones y bonos locales podrían sufrir una desvalorización adicional a consecuencia de los retiros de fondos de AFP, que provocarán distorsiones en los mercados, afirman las gestoras previsionales.

Puede haber una desvalorización temporal de estos activos, pues los inversionistas venderán primero –anticipándose a las liquidaciones que harán las AFP-, para después recomprarlos más baratos (inversión front running), según el gerente de inversiones de Prima AFP, José Larrabure.

Inversionistas locales y extranjeros se anticiparán a estas ventas por parte de las AFP, estimó.

En activos del mercado local está invertido el 58.8% (S/ 72,764 millones) del portafolio de las AFP.

Salida de dinero

Además de los bonos soberanos, los recursos están colocados en bonos y acciones de empresas peruanas, en depósitos bancarios y en fondos de inversión tradicional y fondos de inversión alternativos.

“Definitivamente, algo de los activos locales vamos a tener que vender por el lado de renta variable (acciones) y de renta fija (bonos)”, confirmó el ejecutivo.

Desde el 13 de junio los afiliados de AFP podrán presentar su solicitud para el retiro de hasta S/ 18,400 (4 UIT) de sus fondos de pensiones.

Este proceso significará la rápida salida del Sistema Privado de Pensiones (SPP) de un monto considerable de dinero, que podría llegar a S/ 31,800 millones, según la SBS.

Sin embargo, dicho dinero no está necesariamente disponible para su devolución inmediata, sino que está invertido en una serie de activos financieros como acciones, bonos, instrumentos alternativos, entre otros.

Por ello, las AFP, responsables de gestionar los fondos de pensiones, tendrán que vender algunos de esos activos para obtener la liquidez que les permita atender los pedidos de retiro de sus afiliados.

Medidas

Esa no será una tarea tan sencilla ni tan rápida, tendrá impacto en los mercados en el corto plazo que implicará recomponer las carteras de inversión de modo que se asegure una adecuada diversificación de las mismas en el largo plazo, señalaron representantes de las AFP.

Una de las medidas que aplicarán las AFP para conseguir la liquidez que necesitan será usar los bonos soberanos peruanos como garantía frente a una línea de financiamiento del Banco Central de Reserva (BCR), que ya la ha ofrecido en retiros anteriores.

Al 20 de mayo, la inversión de las AFP en bonos soberanos sumó S/ 20,318.9 millones, el 16.4% del total de la cartera que administran (S/ 123,655 millones), según datos de la SBS.

“El BCR nos da la liquidez y así podemos atender los retiros sin tener que salir las cuatro AFP en el mismo momento a vender bonos soberanos, lo cual tendría un impacto en los fondos”, explicó Larrabure.

Del exterior

Lo segundo será vender activos del exterior que tienen liquidez diaria y que, por tanto, no se verían muy afectados en sus niveles de precios, dijo.

De acuerdo a la información de la SBS, el 41% de la cartera de las AFP (S/ 50,743 millones) está invertido en instrumentos extranjeros, la mayor parte a través de fondos mutuos (19.7%) y fondos alternativos (15.2%).

Para Gino Bettocchi, gerente de inversiones de AFP Integra, también se tendrá que vender algunas inversiones alternativas. Aunque al ser poco líquidas, desprenderse de ellas es un proceso que puede durar dos meses o más, acotó.

En todos los casos, las AFP tendrán que evaluar el momento para hacer o no las ventas de los activos, sean locales o extranjeros, porque tampoco se trata de salir a “vender por vender”, sostuvo.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

AFP: Los activos internacionales tendrán mayor desempeño en rentabilidad de fondos 2022

admin-roveri-mye

Morgan Stanley eleva recomendación para ADR de Buenaventura

admin-roveri-mye

Oro cae más de un 1% por alza de rendimientos bonos EE.UU. y fortaleza del dólar

admin-roveri-mye

Leave a Comment