Inicio / Minería / Activos Mineros advierte sobre posible desastre ambiental en relavera Quiualacocha

Activos Mineros advierte sobre posible desastre ambiental en relavera Quiualacocha

La empresa estatal Activos Mineros (AMSAC), dedicada a la remediación de pasivos ambientales mineros en el Perú, alertó sobre un posible desastre ambiental en la relavera Quiulacocha.

De acuerdo a la compañía, su tarea es controlar los niveles de agua ácida de la relavera, pues existe un alto riesgo de rebalse durante época de lluvias. En caso de ocurrir este desastre, afectaría la salud de la población de Pasco, así como la recuperación del medio ambiente.

“La comunidad campesina de Quiulacocha impide a AMSAC ejecutar las obras de nivelación del borde de la relavera que tienen como fin evitar un posible desborde, que podría superar los 600,000 m3, y que tendría catastróficos efectos para más de 2,000 personas de las comunidades de Yurajhuanca, Rancas, y las adyacentes a Pasco”, señaló AMSAC en un comunicado.

Apuntó, además, que esta oposición social no es gratuita, sino que responde a un convenio con beneficios económicos celebrado entre la comunidad campesina de Quiulacocha y la empresa Cerro de Pasco Resources, la cual pretende realizar actividades de exploración y reaprovechamiento de los relaves existentes en la concesión de El Metalurgista que está superpuesta a la relavera Quiulacocha.

“Al persistir esta negativa, pese a los diversos espacios de diálogo multisectoriales sostenidos con diversas autoridades y la comunidad, AMSAC se ha visto obligada a resolver los contratos asumidos para la nivelación del dique y a suspender los estudios de plan de cierre que venía realizando en la relavera”, agregó la empresa.

Por ello, AMSAC hace enteramente responsable a la directiva de la comunidad campesina de Quiulacocha y a la empresa Cerro de Pasco Resources por el posible desastre ambiental que ocurriera en la zona. Asimismo, ha procedido a interponer las denuncias correspondientes ante la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Fuente: EL COMERCIO.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Actividad minera generó más de S/ 671 millones para regiones del norte el 2021

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que la transferencia de recursos generados por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *