Inicio / Actualidad / Advierten indicios de desvío de gas envasado como GLP vehicular

Advierten indicios de desvío de gas envasado como GLP vehicular

La mala práctica de algunas plantas envasadoras de desviar el gas que compran para uso doméstico en balones, hacia su venta -a mayor precio- como GLP vehicular, que se creía haber superado el año pasado, estaría volviendo a distorsionar el mercado.

En abril de 2020, el Minem excluyó al GLP envasado del Fondo de Estabilización de Precios de Combustible (FEPC), y con ello se detuvo el desvío o contrabando interno de ese producto.

Sin embargo, tras la restitución del GLP envasado en ese fondo el último mes, hay indicios de que se estaría volviendo a desviar el gas envasado hacia su venta a granel, pues hay grifos que venden el GLP vehicular por debajo de su costo, indicó Samuel Vásquez, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado.

Precios

De acuerdo con la última lista de Petroperú, el precio ex planta del GLP envasado que ofrece es de S/ 2.76 por kilo, en tanto a granel es de S/ 4.40, es decir, es más barato en 37.2% que el segundo, debido al subsidio que recibe del FEPC.

Eso significa que un galón de GLP a granel (que contiene 2.62 kilos) tendría que venderse a partir de S/ 11.52 (más un margen comercial).

Sin embargo, según Osinergmin, hay grifos en Lima Metropolitana que ofrecen el GLP vehicular entre S/ 8.71 y S/ 10.79 por galón, es decir, debajo del precio que exhibe Petroperú.

Para evitar el presunto desvío de GLP, Vásquez planteó que el FEPC, que hoy se aplica a productores e importadores, incluya a envasadoras, de forma que se las pueda controlar.

Fuente: GESTIÓN.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Conflictos sociales en Perú: ¿Qué hay detrás de los bloqueos a los proyectos mineros y petroleros?

A octubre de este año, la Defensoría de Pueblo en Perú tiene identificados 198 conflictos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *