14.1 C
Lima
28 de junio de 2022
Economía

Advierten que retiros de AFP por S/ 30,000 millones agravarán inflación

La iniciativa para permitir a los afiliados de AFP realizar un nuevo retiro de su fondo de pensiones avanzó en el Congreso, pese a las críticas de entidades técnicas y expertos económicos.

La Comisión de Economía del Parlamento aprobó ayer con nueve votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, un dictamen que propone que todos los afiliados, sin restricciones, puedan disponer de hasta cuatro UIT (S/ 18,400) de sus fondos de pensiones.

Inicialmente se planteó un retiro de hasta tres UIT, pero al final la mayoría de congresistas se inclinó por una disposición máxima de cuatro UIT. Asimismo, se dejaron de lado otras propuestas, como el uso del 50% de los ahorros previsionales para el pago de créditos hipotecarios (Gestión 12.04.2022).

Los legisladores argumentaron que los retiros de las AFP buscan ayudar a millones de afiliados que pasan momentos difíciles por la crisis económica y elevada inflación.

Sexto

En tal sentido, pidieron a la presidenta de la comisión, Silvia Monteza, hacer las gestiones para que el dictamen pase al pleno del Congreso lo antes posible. De aprobarse, sería el sexto retiro de fondos del sistema de AFP en los dos últimos años.

Así, ya han salido del SPP alrededor de S/ 66,000 millones, según datos de la SBS.

El nuevo retiro implicaría una salida adicional de hasta S/ 27,333 millones, estima la SBS, mientras que para las AFP el monto estaría más cerca de los S/ 30,000 millones. Dichas cifras representan entre el 20% y 23% del tamaño actual de fondo de AFP. Además, potencialmente unos 5.2 millones de afiliados accederían a los retiros con esta iniciativa, calcula la SBS.

Presión

Los recursos que salen de los fondos de pensiones se inyectarían a la economía y pondrían más presión sobre la inflación, hoy en máximos de 24 años, advierten expertos.

Uno de ellos, Elmer Cuba, socio de Macroconsult, considera que el alza de precios se agravaría (ver opinión). Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, coincidió en que la disposición de fondos de pensiones generará una presión inflacionaria adicional.

“Y probablemente tenga una reacción negativa por parte de las clasificadoras de riesgo y ponga en jaque aún más nuestra clasificación de grado de inversión”, alertó.

Populismo

Tras los cinco anteriores retiros, 2.3 millones de afiliados se quedaron sin ningún sol en sus cuentas de AFP, número que podría aumentar si el Congreso aprueba la salida de más fondos, según la SBS.

“Las personas que no tienen ingresos o que no tienen trabajo ya han retirado todo; entonces esta medida se va a concentrar en personas que hoy tienen trabajo, que no tienen urgencia”, dijo Ferrini. Enfatizó que entes técnicos, como la SBS, BCR, MEF, OCDE, FMI y clasificadoras de riesgo han advertido el daño que le hacen al país y al sistema de pensiones más retiros de fondos de pensiones.

Lo aprobado por la Comisión de Economía “es populismo puro, pues no se sustenta por ningún lado”, afirmó.

Pidió a las bancadas del Congreso considerar, antes de votar en el pleno, el impacto negativo que esta medida tendría para el país.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Precio del cobre sube por la relajación de las restricciones chinas para frenar al COVID-19

admin-roveri-mye

BBVA Research: Perú tuvo acelerado crecimiento económico a inicios de año

admin-roveri-mye

¿Se vienen más retiros de AFP? Estos son los nuevos proyectos que buscan liberar más dinero del fondo de pensiones

admin-roveri-mye

Leave a Comment