22.7 C
Lima
4 de febrero de 2023
Comunidades

Agricultores de Tumilaca cultivaron 120 hectáreas de frutos y hortalizas libres de químicos

Gracias a la preparación de sus propios biofertilizantes y bioinsecticidas, los agricultores del Valle de Tumilaca en Moquegua, han logrado cultivar paltos, hortalizas, frutas y flores en más de 120 hectáreas de campo, sin requerir de ningún químico que afecte la naturaleza de sus productos. Con ello, los productores están logrando mejorar sus ingresos ya que estos cultivos orgánicos comienzan a tener demanda en el mercado regional.

El proyecto “Tumilaca Productiva”, financiado por Anglo American y ejecutado por la ONG “El Taller”, ha consolidado un plan de manejo y fertilización de cultivos que ha reducido los efectos de la escasez mundial de urea y fertilizantes químicos, reemplazándolos por insumos orgánicos que son elaborados por los propios agricultores. Esto no solo contribuye a mejorar la calidad del cultivo ya que los libera del uso de químicos, también se ha conseguido incrementar en 15% la siembra de árboles frutales, esperándose un mayor volumen de producción que incremente los ingresos económicos de los agricultores.

Desde el 2021, más de 160 productores de los sectores de El Molino, La Chimba, El Terrón, El Común, Buena Vista y agricultores de la parte baja del valle de Tumilaca, preparan abonos sólidos y líquidos de origen orgánico, además de bioinsecticidas ecológicos que ayudan a controlar plagas.

“Los agricultores han aprendido a producir ecológicamente, y ahora estamos viendo el resultado con productos ecológicos y sanos como frutas, hortalizas, flores, la miel de abeja. Ahora nosotros Estamos ofreciendo esos productos a la población de Moquegua”, señala Jenny Mayta, coordinadora del proyecto.

El domingo 11 de diciembre, los agricultores del proyecto “Tumilaca Productiva”, participaron de la feria “Las fortalezas del baúl”, en la que el público destacó la calidad de los productos orgánicos y degustó de los platos típicos preparados por los participantes del proyecto. Esta feria se realizará regularmente el primer domingo de cada mes en las inmediaciones de la Escuela de Tumilaca El Molino.

Related posts

Comedor popular de Junín recibe importante apoyo en beneficio de población vulnerable

admin-roveri-mye

Mujeres de las comunidades del entorno de Antapaccay podrán obtener licencias A-I

admin-roveri-mye

Inició la construcción del Colegio de Alto Rendimiento de Ancash en Cátac

admin-roveri-mye

Leave a Comment