16.1 C
Lima
28 de junio de 2022
Economía

Ahora inversionistas locales prefieren acciones de la región y de Asia emergente

En el 2021 el patrimonio administrado por los fondos mutuos disminuyó en US$ 4,520 millones, mientras que muchos peruanos llevaron sus ahorros fuera del país.

“Desde diciembre hay una estabilización en los flujos de los fondos mutuos que tenemos en nuestra plataforma”, señaló Galantino Gallo, head de Gestión de Activos en Perú de Credicorp Capital.

Sostuvo que si bien persiste alguna incertidumbre global, en el entorno político local hay más calma.

En tal sentido, los peruanos están más abiertos a escuchar propuestas de inversión a través de plataformas locales, refirió.

Destacó, así, que en lo que va del año se observa mayor preferencia por invertir en acciones internacionales de mercados emergentes, como Latinoamérica y Asia emergente, incluida China.

Mayor demanda

Esas plazas bursátiles están mostrando buen desempeño y eso está incitando una mayor demanda, explicó Gallo. “Sobresale la renta variable (acciones) latinoamericana, con Brasil, y luego la resiliencia que está mostrando el mercado chino a la expectativa de un mayor estímulo de su Gobierno”, detalló.

Esta tendencia contrasta con lo observado el 2021, cuando los inversionistas locales preferían las bolsas de mercados desarrollados, principalmente la plaza estadounidense. La bolsa de Nueva York logró récords el año pasado, pero en el 2022 sus índices acumulan pérdidas de hasta 13.4% (Nasdaq).

Gallo resaltó que el buen rendimiento de las bolsas latinoamericanas, incluida la local, responde a la apreciación del capital y de las monedas locales.

Revalorización

Las bolsas emergentes, y en particular de la región, venían muy rezagadas en el 2021 y este año han recibido mayor atención de inversionistas globales, por el motor que representa un mejor desempeño económico chino.

“Los flujos de entrada a la región latinoamericana han llevado a la revalorización de sus activos y al fortalecimiento de sus monedas; es lo que se ha visto en enero y febrero”, sostuvo el estratega.

La expectativa de Credicorp Capital es que la tendencia positiva para las plazas latinoamericanas continúe en el año apuntalada por altos precios de los commodities, y considerando que el ruido político local está muy interiorizado. “En lo que queda del año esperamos entre 10% y 15% más de retornos para las bolsas de la región”, estimó Gallo.

En particular, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) podría rendir entre 5% y 10% adicional, en tanto el ruido político se mantenga a un nivel que no impida acelerar el crecimiento económico, refirió. La BVL gana en el año 12.34%.

Más capitales

Los bonos latinoamericanos también han ganado atractivo en un contexto de incrementos en las tasas de interés de los bancos centrales. “Nos anticipamos a los países desarrollados en la estabilización de las tasas de referencia. Eso atraerá más capitales a la región, a las emisiones de deuda (bonos)”, dijo Gallo.

Por el lado de fundamentos, los bonos corporativos latinoamericanos presentan buenas oportunidades de inversión, sobre todo los de grado especulativo, añadió.

Ampliarán fondo de deuda privada hasta S/ 500 millones.

Un instrumento que está generando mucho interés en los inversionistas locales, sobre todo institucionales, es la deuda privada emitida por empresas (fuera del mercado público), afirmó Galantino Gallo, head de Gestión de Activos de Credicorp Capital.

El banco de inversión lanzó en el 2020 un fondo de deuda privada por S/ 200 millones que invierte en firmas de los sectores educación, consumo y, en general, los que mantengan flujo de caja defensivos.

“Estamos próximos a cerrar una transacción que nos va a llevar a tener más del 50% del fondo invertido y hay un pipeline bastante atractivo”, dijo Gallo.

Adelantó que en abril se espera hacer un segundo cierre para este fondo con el objetivo de levantar entre S/ 250 y S/ 300 millones adicionales, con lo que se llegaría hasta S/ 500 millones. El retorno esperado para este fondo es de entre 8% y 10% soles, detalló.

Otra tendencia que viene creciendo entre los peruanos es el interés y la inversión en fondos temáticos y sostenibles, sostuvo. Credicorp Capital aumentó la oferta de estos productos.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Comisión de Economía aprobó otorgar parte del canon minero y gasífero directamente a la población

admin-roveri-mye

SNI: el Perú debe desarrollar industria en las cuatro macrorregiones

admin-roveri-mye

PWC y PETROPERÚ firman contrato para auditoría de estados

admin-roveri-mye

Leave a Comment