16.1 C
Lima
28 de junio de 2022
Minería

Algunas refinerías se niegan a refundir lingotes de oro rusos

Algunas refinerías de oro se niegan a refundir lingotes de oro rusos a pesar de que las normas del mercado se lo permiten, en una señal de lo tóxicos que se han vuelto los productos del país en algunos mercados de materias primas.

La Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (LBMA, por sus siglas en inglés), un club de grandes bancos que actúa como supervisor del mercado de oro más importante del mundo, ha establecido una distinción entre el oro ruso recién producido, que ha excluido de su mercado, y el metal que se produjo antes de la invasión, cuya comercialización sigue permitiendo.

Sin embargo, al menos dos de las principales refinerías de oro se niegan a volver a fundir los antiguos lingotes rusos, según personas familiarizadas con la situación que pidieron no ser identificadas por tratarse de un asunto privado.

El estatus de paria del oro ruso subraya las contradicciones de los mercados de materias primas ante la guerra de Moscú. La LBMA no tardó en suspender las seis refinerías rusas de su lista de acreditados en marzo, lo que equivale a la prohibición de que el oro nuevo del país se negocie en Londres.

Mientras tanto, las exportaciones de energía siguen fluyendo hacia Europa y las casas comerciales occidentales continúan comprando y vendiendo materias primas rusas.

Un portavoz de la LBMA confirmó que recientemente había comunicado a las refinerías que pueden aceptar lingotes rusos acuñados antes de la suspensión de las empresas acreditadas del país. Sin embargo, las refinerías son reticentes a refundir el metal. Hacerlo ocultaría efectivamente su origen, ya que los lingotes refabricados llevan estampado el logotipo de la nueva refinería.

Un portavoz de Argor-Heraeus SA, una de las principales refinerías suizas, dijo que la empresa aceptaría barras refinadas en Rusia antes de 2022. Los clientes deben presentar documentos que demuestren que hacerlo no beneficia económicamente a una persona o entidad rusa.

Los suministros de metal ruso también han sembrado la discordia en la industria del cobre. El comité de cobre de la Bolsa de Metales de Londres, un grupo consultivo que representa al sector, votó a principios de este mes para recomendar la prohibición de nuevas entregas de metal ruso. Sin embargo, la bolsa dijo que no tenía previsto tomar ninguna medida que fuera más allá de las sanciones impuestas por los Gobiernos.

Rusia es el segundo productor mundial de oro, según datos del Consejo Mundial del Oro, y ha sido hasta ahora un importante proveedor de los mercados occidentales.

Los lingotes acuñados por las refinerías rusas se encuentran en las bóvedas de los principales bancos de lingotes, como JPMorgan Chase & Co. y HSBC Holdings Plc, como parte de los fondos cotizados en bolsa, según sus documentos.

Invesco Ltd., que administra el tercer mayor producto de oro cotizado en bolsa, dijo que no tenía planes de cambiar los lingotes rusos en sus tenencias, ya que todavía se pueden negociar en el mercado.

State Street Corp., que administra el mayor ETF de oro, declinó hacer comentarios. BlackRock Inc., que administra el segundo más grande, no respondió a solicitudes de comentarios.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

DYNACOR comienza el 2022 con ventas de US$14,7 millones

admin-roveri-mye

La cotización de los principales metales continúa con tendencia alcista

admin-roveri-mye

Liang Yu: “Las Bambas no está dispuesta a dar más dinero a las comunidades”

admin-roveri-mye

Leave a Comment