19.1 C
Lima
27 de noviembre de 2022
Actualidad

Alianza del Pacífico presenta oportunidades para exportaciones peruanas

La Alianza del Pacífico (AP) bloque conformado por México, Colombia, Perú y Chile, presenta oportunidades para las exportaciones peruanas, destacó el titular de la Asociación de Exportadores (Adex), Erik Fischer.

Así lo manifestó, durante la ceremonia en la que Adex asumió la presidencia pro tempore del Capítulo Perú del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP).

El gremio expresó el compromiso de continuar con el trabajo realizado hasta la fecha, preservar lo avanzado y construir un futuro prometedor para los países integrantes.

La ceremonia contó con la participación del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, el Sherpa del CEAP Perú y director de exportaciones de PromPerú, Mario Ocharan; el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez Flores, quien hasta la víspera ejerció la presidencia del CEAP-Capítulo Perú, y otros representantes del sector público y privado.

En su alocución y luego de destacar la labor de la SNI frente al CEAP, Fischer Llanos destacó que, tras transitar por una crisis profunda en el 2020, por el Covid-19, el año pasado los países de la Alianza del Pacífico (AP) demostraron su capacidad de resiliencia.

“La economía peruana creció 13% en el 2021 y las exportaciones 32.7%. Si bien los despachos a nuestros socios de la AP se expandieron 31.7%, solo concentraron el 5.6% del total. Hay una gran oportunidad para el comercio interregional”, señaló Fischer Llanos.

Los países del bloque necesitan continuar con el trabajo conjunto a fin de superar los efectos nocivos de la pandemia –continuó– reactivar las economías, recuperar los empleos de calidad y brindar igualdad de oportunidades.

“En ese sentido, es fundamental respetar la democracia, el libre mercado y los compromisos internacionales de nuestros países.  Desde su creación la AP se mostró al mundo como el bloque de mayor integración, ambicioso, innovador y convocante. En América Latina y el Caribe Representa el 41% del PBI, atraemos el 38% de la inversión extranjera directa y concentra a una población de 230 millones de habitantes”, afirmó.

Compromisos

El líder empresarial resaltó que considerando todo lo expuesto, Adex se compromete en este 2022 a fortalecer el relacionamiento interno con las autoridades peruanas con la finalidad de articular las acciones público–privadas dirigidas a conseguir los objetivos de la Alianza del Pacífico.

Asimismo, consolidar el relacionamiento del CEAP con el Consejo de Ministros y el Grupo de Alto Nivel, así como con el Consejo de Ministros de Finanzas y la Comisión Parlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico.

“Trabajaremos estrechamente con los miembros del Capítulo Perú y de los demás países para desarrollar la agenda establecida en la Declaración del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico–Sesión XVIII, con especial interés en los grupos de trabajo presididos por el Perú: Infraestructura, Economía Circular, PYME e Industria 4.0”, indicó.

A nivel específico, agregó que buscará priorizar el logro de resultados concretos en varios aspectos. Uno de ellos es el posibilitar el aprovechamiento de oportunidades y el fortalecimiento de capacidades de las Pymes, seguir promoviendo los encadenamientos productivos y trabajar en actividades piloto de relacionamiento empresarial con miras a construir cadenas productivas regionales.

“Buscaremos avanzar en la acumulación de origen sobre la base del estudio realizado por el BID y coordinaremos acciones conducentes a que los gobiernos de la Alianza del Pacífico prioricen el inicio de acciones frente al gobierno de Estados Unidos con la finalidad de materializar la acumulación regional de origen que brinde mayores oportunidades a nuestros exportadores regionales”, dijo.

Respecto a las restricciones para-arancelarias señaló que gestionará ante los gobiernos la eliminación de obstáculos injustificados que afectan la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Logros en pandemia

A su turno, el titular de la SNI, Ricardo Márquez, expuso el balance del CEAP-capítulo Perú 2021, resaltó el trabajo de los diversos grupos de trabajo sobre Industria 4.0, Economía Circular e Industria Plástica, Infraestructura y Pymes. Además, explicó la necesidad de aumentar el acceso al financiamiento de las empresas en la región y la educación técnica.

“Además desarrollamos un Observatorio Estratégico de Economía Circular y un proyecto de Encadenamientos Productivos para implementar tecnologías 4.0 y tener países más sostenibles, sin dejar de ser competitivos», indicó.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, invitó a los gremios miembros del CEAP a trabajar juntos en los procesos de mejora de los organismos como PromPerú y las Oficinas Comerciales (OCEX).

“Queremos optimizar los procesos, los perfiles, las metodologías Me las imagino buscando al productor, estableciendo mejores procedimientos, desarrollando capacidades, educando a nuestra gente. Necesitamos estar más cerca”, puntualizó.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Rohitesh Dhawan: “Animamos a la industria minera a reportar todo lo que hacen”

admin-roveri-mye

Mercado brasileño ofrece importantes oportunidades para exportadores peruanos

admin-roveri-mye

El compromiso de AJE para reducir deforestación de bosques tropicales

admin-roveri-mye

Leave a Comment