16.7 C
Lima
17 de junio de 2024
Empresas

Allin Ruray: Programa que comenzó como una iniciativa comunitaria y hoy exporta a mercados de Europa

Familias de las comunidades campesinas de Paccha del distrito de Vinchos (Ayacucho) y de los centros poblados de Paria y Picchahuasi, en el distrito de Pilpichaca (Huancavelica), están transformando la fibra de alpaca en diversos productos como mochilas, bufandas, cuelleras, llaveros, guantes, sombreros y adornos.

Con el apoyo técnico y la orientación que reciben gracias al programa Allin Ruray, estas familias y sus comunidades se están beneficiando de una manera económicamente sostenible y responsable con el medio ambiente. Esta iniciativa ha permitido que los artesanos puedan brindarles valor agregado a sus productos para un comercio justo, sostenible y amigable con el medio ambiente.

Esta marca se originó gracias al programa Allin Ruray, impulsado por la empresa peruana PERU LNG y apoyado por Prosynergy, organización sin fines de lucro que trabaja con criadores de alpaca en áreas de extrema pobreza en los Andes del Perú.

A través de este programa, los artesanos recibieron capacitación para recuperar y perfeccionar técnicas ancestrales para el tratamiento de la alpaca, el procesamiento de la fibra de este animal (muy cotizado en el mundo) y el teñido natural. Asimismo, potenciando conocimientos para su comercialización, se ha logrado que sus productos puedan llegar a nuevos mercados, tanto en el Perú como en diversos países de Europa como Italia y Alemania. Actualmente, Eco Alpaca – marca comercial de estos productos – cuenta con un stand permanente en el Centro Comercial Larcomar (nivel inferior, frente a tiendas Wong).

“Estamos encantados de celebrar el progreso significativo logrado a través del programa Allin Ruray, que demuestra el impacto positivo de nuestras iniciativas sostenibles en las comunidades. El compromiso continuo con la capacitación y el apoyo a emprendimientos locales no solo fortalece las economías familiares, sino que también enriquece la calidad de vida. Este éxito es un testimonio del poder transformador de la colaboración entre el sector privado y las comunidades locales», sostuvo Bruno Valdez, Gerente de Medio Ambiente, Relaciones Comunitarias e Inversión Social.

PERU LNG es la empresa que opera la primera Planta de procesamiento de gas natural licuado (GNL) en Sudamérica. A través de sus programas sociales, la empresa busca fomentar oportunidades de desarrollo para sus comunidades vecinas y que así puedan mejorar sus medios de vida.

 

Related posts

Zoho anunció su apuesta por impulsar el desarrollo tecnológico de las empresas peruanas

admin-roveri-mye

SouthernPerú obtiene premio por propuesta de uso de energías limpias y renovables en el foro TIS

admin-roveri-mye

Sinergia interinstitucional impulsa programa “Gestores del desarrollo”

admin-roveri-mye

Leave a Comment