Inicio / Economía / Alza de commodities mejora panorama para monedas de emergentes

Alza de commodities mejora panorama para monedas de emergentes

El repunte en los precios de las materias primas fortalece las perspectivas para las monedas de mercados emergentes, pero el panorama para las acciones es menos claro debido a los riesgos de una mayor inflación, según estrategas.

El índice Bloomberg Commodity Spot está en el nivel más alto desde el 2012 y se esperan más ganancias en la transición hacia el fin de la pandemia.

La tendencia ayuda mucho a algunas monedas de mercados emergentes, según Gaurav Patankar, de Bloomberg Intelligence. Para Société Générale SA, el alza indica la fortaleza económica que, en general, respalda a las acciones pese a los riesgos para los márgenes de ganancia.

“En términos generales, ciertos mercados emergentes y monedas de emergentes son grandes beneficiarios”, dijo Patankar, jefe de estrategia de renta variable de mercados emergentes de BI. Citó acciones y divisas de gran peso en las materias primas de países como Brasil, México, Sudáfrica, Malasia e Indonesia, y agregó que estos también son mercados de valor.

El mayor costo de todo, desde el cobre hasta el maíz, se suma a las presiones inflacionarias y obliga a los inversionistas a sopesar las implicaciones para otros activos. Para complicar la perspectiva, existe la posibilidad de que otros grandes saltos puedan llevar a formuladores de política a reducir el excepcional estímulo que impulsa a los mercados en general.

El índice Bloomberg de productos básicos ha subido 64% en el último año, mientras que un indicador de acciones globales avanzó 48%, y el MSCI Emerging Markets Currency refleja una ganancia de cerca de 10%. El despliegue de vacunas y el apoyo de políticas gubernamentales están avivando la recuperación económica mundial.

“Las acciones, especialmente aquellas con un fuerte poder de fijación de precios y valoraciones razonables para evitar el impacto de tasas más altas en la valoración, están claramente mejor posicionadas que las clases de activos que no proporcionan protección contra la inflación”, dijo Joshua Crabb, gerente sénior de Robeco, en Hong Kong.

Una pregunta clave es si los márgenes de ganancia son vulnerables, dejando a las acciones expuestas en medio de altas valoraciones. Frank Benzimra, director de estrategia de renta variable para Asia de Société Générale, argumenta que las acciones aún pueden subir junto con los productos básicos.

“Sí, se puede ver un aumento de los precios de los insumos, pero tengamos en cuenta por qué sucede esto, es porque el crecimiento se está recuperando”, dijo. “El efecto neto para las ganancias corporativas es positivo”.

Fuente: GESTIÓN.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

BVL cierra con indicadores mixtos tras retroceso de sectores financiero y minero

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) finalizó la jornada con resultados mixtos en sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *