20.1 C
Lima
24 de noviembre de 2022
Minería

Anglo American cubrirá con agua desalada casi la mitad de suministro para mina chilena Los Bronces en el 2025

La multinacional Anglo American dijo el miércoles que logró un acuerdo para cubrir con agua desalada a partir del 2025 casi la mitad del suministro que requiere la operación de su mina estrella de cobre Los Bronces en la zona central de Chile, afectada por una extensa sequía.

El acuerdo con la empresa Aguas Pacífico, controlada por Patria Investments, llevará agua a través de tuberías desde la costa chilena hasta los sistemas de recirculación de la mina. El sistema también proveerá de este recurso a comunidades de municipios cercanos, en el norte de Santiago, añadió la firma en un comunicado.

A mediados de este año, la multinacional había dicho que mediante desalinización y recirculación del recurso preveía dejar de usar agua fresca hacia 2030 para las operaciones de Los Bronces, pendiente de autorización en un Comité de Ministros tras ser rechazado por el evaluador de permisos ambientales.

En una primera etapa del proyecto, Anglo American accederá a 500 litros por segundo de agua desalinizada que permitirá cubrir más del 45% de lo que requiere la operación. En una segunda fase, el plan es que la empresa utilice para sus procesos productivos agua servida tratada a cambio de suministrar agua desalada para consumo humano.

El proyecto minero de US$ 3,300 millones ha sido blanco de críticas por su eventual impacto en la disponibilidad de agua en la populosa región capitalina.

Los Bronces, enclavada en la Cordillera de Los Andes, es parte de Anglo American Sur, propiedad de Anglo American (50.1%), el consorcio Codelco-Mitsui (29.5%) y Mitsubishi (20.4%).

Fuente: Reuters

 

Related posts

Dynacor presenta informe ESG 2021

admin-roveri-mye

Eliminación parcial de tercerización afectará reactivación económica y competitividad de sectores productivos

admin-roveri-mye

Hochschild Mining: “Seguimos en busca de oportunidades dentro y fuera de Perú”

admin-roveri-mye

Leave a Comment