15.5 C
Lima
1 de julio de 2022
Actualidad

“Aníbal Torres ha pateado el tablero” en intento de diálogo en Las Bambas, dice gobernador

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, dijo que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres “ha pateado el tablero” en el séptimo intento del Gobierno de establecer una mesa de diálogo.

En este caso el premier Aníbal Torres llegó tres horas y media más tarde de lo establecido, escuchando a los cuatro presidentes de las comunidades campesinas, para luego exponer que hay interés de diálogo y retirarse, sin establecerse una medida concreta.

Tras ello, los representantes de las comunidades manifestaron que esta reunión ha sido una “burla”, por lo cual procedieron a retirarse del lugar y no seguir en las reuniones con los ministros que quedaron.

Uno de los representantes de las comunidades dijo que se ha tenido la intención del diálogo, lamentando la realidad cuando Aníbal Torres se retiró, “como si no significáramos nada para el Gobierno”.

En tanto, indicaron que van a permanecer con los bloqueos, pese a que el presidente del Consejo de Ministros, dijo casi saliendo del lugar que se levantará el estado de emergencia, si es que deponen las medidas de fuerza.

Los comuneros exigieron documentos de compromisos del Gobierno antes de levantar los bloqueos y la invasión en la instalación minera.

Exigen presencia de Castillo

Baltazar Lantarón dijo que mañana enviará una carta para que ya no sea el premier, sino el presidente Pedro Castillo quien se presenta en Apurímac como lo exigen las comunidades.

“Mañana haré llegar el oficio para que el presidente llegue, no hay otra autoridad más allá del presidente de la República, ya llevamos más de 34 días con las operaciones paralizadas”, dijo.

Cada día la minera Las Bambas pierde US$ 4 millones y hasta el momento se estiman pérdidas en US$ 140 millones, según los cálculos del Consejo Fiscal.

Cabe indicar que, en la víspera el ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, intentó establecer un puente de diálogo con las comunidades, pero nunca se concretó.

La presencia de Roberto Sánchez fue cuestionada hoy por el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, de quién ya se rumorea su posible salida del gabinete ministerial.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Ventas de Lexus crecieron 17% en el 2021

admin-roveri-mye

Petroperú: ¿puede participar en la venta directa de combustibles?

admin-roveri-mye

Perú se ubica en el puesto 42 en cuanto a reutilización de agua en el mundo

admin-roveri-mye

Leave a Comment