15.1 C
Lima
26 de junio de 2022
Empresas

Antamina mantiene una campaña continua por la inclusión e igualdad de derechos laborales de sus colaboradoras

En el marco del mes en el que se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos, Antamina mantiene una permanente campaña de sensibilización sobre la diversidad e inclusión, la violencia de género y el hostigamiento sexual laboral, el cual se encuentra dirigido a sus colaboradores, stakeholders y comunidades.

Con el propósito de ser una empresa que apueste por la igualdad en derechos y cero discriminación hacia la mujer, Antamina ha llevado a cabo el Programa de Diversidad e Inclusión, política a través del cual han realizado una serie de acciones para que la entidad sea un espacio de trabajo respetuoso, inclusivo e igualitario para las colaboradoras mujeres. Dicho programa, cuenta de manera articulada con indicadores estratégicos anuales, reuniones de comité, auditorías internas, encuestas y focus groups en búsqueda de oportunidades de mejora contínua.

De esta manera, y como parte de estas acciones, se encuentra la campaña de comunicación “Date Cuenta”, la cual busca generar reflexión en los trabajadores, socios y familias, sobre comportamientos y pensamientos que reprimen la capacidad de la mujer solo por su género. Por otro lado, se han creado dos comités, cada uno con un objetivo específico y con la intención que puedan complementarse. Uno de ellos es el Comité de Diversidad e Inclusión, el cual tiene como objetivo liderar, fomentar y desarrollar actividades y estratégias a favor de la diversidad, inclusión y el respeto entre todas y todos los colaboradores para impulsar un ambiente laboral de confianza.

El segundo comité es el de Intervención frente al Hostigamiento sexual laboral, el cual tiene como objetivo recibir e investigar las denuncias sobre dichos abusos en la empresa, con un procedimiento estructurado, en el cual se emite un informe que contenga la descripción de los hechos, la propuesta de sanción o de archivamiento y, de ser el caso, la recomendación de medidas adicionales.

En esta misma línea, Antamina cumple con la igualdad y no discriminación remunerativa, por lo que ha establecido una serie de lineamientos que regulan la remuneración de forma equitativa, de acuerdo con las obligaciones y responsabilidades asignadas, garantizando un tratamiento justo a cada colaborador. Parte de ellos, es la transparencia, cada colaborador tiene acceso al estándar de salarios con respecto a los cargos en la empresa.

También, de manera contínua, Antamina pone a disposición de sus trabajadores herramientas tales como cursos y talleres sobre violencia de género, diversidad, conductas y orientación sobre conceptos importantes para que la conversación al respecto se mantenga activa. Asimismo, desde la oficina de relaciones laborales de Recursos Humanos, se ha habilitado un canal de denuncia al hostigamiento sexual laboral, para que cada caso tenga un trato específico y con la respectiva atención adecuada.

Asimismo, también se llevan a cabo programas en comunidades para las mujeres de la zona de influencia que buscan empoderar y mejorar sus capacidades laborales. De la misma manera, se desarrollan programas con y hacia las comunidades en temas de prevención de violencia y discriminación de la mujer, que fomenten su autonomía económica, política y física.

Es así como Antamina reafirma su compromiso por contribuir al bienestar de sus colaboradoras, colaboradores y miembros de sus zonas de influencia, siguiendo lineamientos y valores como el respeto y la integridad para continuar con el propósito de ser una empresa inclusiva, respetuosa, que apueste por la igualdad en derechos laborales destacando el compromiso de sus líderes en ello.

Related posts

Repsol supera el 56% de avance en limpieza de mar y playas

admin-roveri-mye

Comité de proveedores SNMPE exhorta al gobierno a restablecer paz social en Cuajone

admin-roveri-mye

ABB firma un acuerdo con Savannah Resources a medida que avanzan los planes para un proyecto de litio de cero emisiones en Europa

admin-roveri-mye

Leave a Comment