20.1 C
Lima
8 de diciembre de 2022
Comunidades

Antamina y el Ministerio de Vivienda contribuyen en la construcción del nuevo sistema de agua potable

Con la colocación de la primera piedra, ceremonia desarrollada en el Barrio Fragua Pampa del Distrito de San Marcos, se dio inicio a la obra de Mejoramiento y Ampliación de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado sanitario de la zona urbana del distrito de San Marcos.

El evento realizado la mañana del 28 de febrero, fue presidido por el Ingeniero Christian Palacios Laguna, Alcalde de San Marcos, y contó con la presencia de representantes del Ministerio de Vivienda y de la empresa minera Antamina. Palacios dirigió unas palabras de agradecimiento a la comunidad y a los colaboradores que han podido hacer posible este proyecto. Entre ellos, Antamina ha sumado esfuerzos para costear los estudios a nivel de perfil y expediente técnico de la obra.

Asimismo, la minera se encargará de financiar la construcción de la obra en la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), con cargo al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del PNSU (Programa Nacional de Saneamiento Urbano). De esta manera, la inversión no afectará el presupuesto de la Municipalidad distrital de San Marcos.

El proyecto contempla captar las aguas del río Mosna mediante una tubería que recorrerá 15 kilómetros hacia una moderna Planta de Tratamiento que convertirá el agua de río en agua potable y segura para el consumo humano. El agua potable será puesta a disposición de la población a través de una nueva red de distribución y alcantarillas y será garantizada las 24 horas del día en la zona urbana del distrito, beneficiando a más de 3 mil sanmarquinos.

En esta misma línea, se construirá un muro de contención de 800 metros lineales paralelo al río Mosna y un nuevo reservorio de 150 metros cúbicos que potenciará el tratamiento de las aguas residuales. Finalmente, la obra se caracteriza por ser ecoamigable, ya que equipará un circuito eléctrico, autosostenible y responsable, conformado por paneles solares.

Antamina, de esta manera, reafirma su compromiso de contribuir al cierre de brechas de las comunidades ancashinas, y se suma a generar mayores oportunidades para el acceso a servicios básicos adecuados de una forma sostenible y amigable con el medio ambiente.

Related posts

Southern Perú brindó atención médica especializada a pobladores de Tumilaca

admin-roveri-mye

ISA REP: cerca de 400 vecinos de ventanilla son beneficiados a través de donación de alimentos

admin-roveri-mye

Con apoyo de Petroperú se cumplió vacunación contra el covid a niños de comunidades

admin-roveri-mye

Leave a Comment