16.1 C
Lima
21 de junio de 2024
Actualidad

Antapaccay aportó s/ 600 millones por recursos mineros a la provincia de Espinar

Como una de las principales operaciones mineras de cobre en el Perú, Antapaccay ha realizado aportes significativos al país desde el inicio de sus operaciones. Sólo en Espinar, zona de influencia directa situada en la región Cusco, la minera ha destinado un total de 600 millones de soles en canon, regalías e impuesto a la renta desde 2012, según reporta un reciente informe de Macroconsult sobre el impacto económico y social de la empresa minera.

El aporte anual de Antapaccay es tan relevante que su contribución promedio sostiene alrededor del 35% del presupuesto total y el 51% del presupuesto de inversión de la Municipalidad Provincial de Espinar, generando así una fuente importante de ingresos para la región.

Desde el inicio de su operación, la región se ha transformado y eso se puede ver en la convergencia de los indicadores de bienestar, el acceso a servicios básicos y los ingresos que mejoran. En esa línea, desde 2013 Antapaccay ha brindado S/ 560 millones entre inversión social directa y aportes al Convenio Marco y, se ha reducido la pobreza en Espinar en un 34%.

Finalmente, Antapaccay se proyecta como una operación de producción a largo plazo con el proyecto de integración Coroccohuayco, que busca extender la vida útil de la mina. Con este proyecto, se busca contribuir a la provincia de Espinar con un impuesto de renta de S/. 16.6 mil millones (incluyendo un 50% de canon minero) y regalías por S/. 4.1 mil millones durante el período 2028-2040.

Estas cifras revelan el impacto tangible y duradero de Antapaccay en la región y su compromiso con el progreso de Espinar para seguir contribuyendo a la minería sostenible y el desarrollo local.

Related posts

Alva Hart: al gobierno le falta decisión política para resolver los conflictos sociales

admin-roveri-mye

Ministerio de Energía y Minas: ¿retrocede en la masificación del gas natural?

admin-roveri-mye

Venta de camiones podría frenarse por escasez de microchips

admin-roveri-mye

Leave a Comment