18.8 C
Lima
25 de noviembre de 2022
Comunidades

Antapaccay lanza programa de Desarrollo Artesanal y Alfabetización a Comunidades de su entorno

Cía. Minera Antapaccay, UGEL Espinar y el Centro de Formación Campesina inauguraron el programa de desarrollo artesanal y alfabetización para 13 comunidades campesinas de la provincia de Espinar. El evento contó con la participación de más de 100 artesanas y en total se estima se beneficiarán a unas 500 personas en toda la provincia.

Uno de los objetivos es reducir el nivel de analfabetismo en personas de las comunidades Suero y Cama, Antacollana, Alto Huancané, Huancané Bajo, Tintaya Marquiri, Alto Huarca, Cala Cala, Huarca, Huisa, Huisa Collana, Huano Huano, Pacopata y Huini Coroccohuayco, que estén fuera de la edad escolar.

El enfoque es fortalecer la identidad local, el ejercicio de la ciudadanía y los Derechos Humanos por lo que se aplicarán diversas metodologías como concursos y acompañamiento de participantes, adema´s de actividades como recopilación de relatos orales locales, sutilidad de plantas medicinales, tradicionales culturales, etc. Adicionalmente, se promoverá aprendizajes en lecto-escritura y cálculo matemático para fortalecer las habilidades comunicativas como lectura, escritura, expresión oral y de razonamiento lógico matemático.

El otro componente del programa busca desarrollar y fortalecer las capacidades técnicas de la población de las comunidades del área de influencia directa de Antapaccay en actividades vinculadas al desarrollo artesanal, a fin de mejorar la calidad de sus productos artesanales textiles para incrementar sus ingresos y calidad de vida.

“En Antapaccay estamos contentos por todos quienes serán beneficiados con este programa que también se alinea con la equidad de oportunidades para la provincia”, comentó Artemio Pérez, representante de Antapaccay.

La minera está invirtiendo S/ 190,000 en este programa, el cual se ejecutará en tres meses. Además, el Centro de formación campesina de la prelatura de Sicuani será el ente ejecutor para beneficio de 350 participantes en alfabetización y 150 participantes en desarrollo artesanal.

“Desde el 2017 a la fecha, seguimos capacitándonos en “tejido a mano” en los tres niveles: básico, intermedio y avanzado con herramientas y materiales que nos brinda Antapaccay. Estamos muy agradecidos por este nuevo programa que integra a más beneficiarios de nuestras comunidades” expresó María Coaquira, madre capacitadora y ex alumna de talleres anteriores

Related posts

Mujeres de las comunidades del entorno de Antapaccay podrán obtener licencias A-I

admin-roveri-mye

Las Bambas entrega moderno tractor agrícola a la comunidad de Carmen Alto de Challhuahuacho

admin-roveri-mye

Minsur y autoridades del distrito de Ajoyani en Puno firman histórico convenio marco para el desarrollo sostenible

admin-roveri-mye

Leave a Comment