19.9 C
Lima
17 de abril de 2024
Economía

Apetito de inversores por empresas peruanas se dinamizaría en la segunda mitad del 2023

La inestabilidad política y las altas tasas de interés en los mercados internacionales están impactando en las decisiones de inversores extranjeros de comprar empresas en Perú. Por ello, estas transacciones en el primer trimestre cayeron 30% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Analistas consultado por Gestión coinciden en señalar que durante el segundo semestre del 2023, se podrían dar varias adquisiciones importantes.

¿Cuántas empresas de Perú fueron compradas por firmas extranjeras en el primer trimestre?

Durante los tres primeros meses del año, compañías extranjeras realizaron 10 adquisiciones en el Perú, mientras que en el primer trimestre de 2022 estas transacciones fueron 14, según el último reporte de la consultora Transactional Track Record (TTR). Los países de origen de los compradores principalmente son Estados Unidos y Chile.

Con respecto a este descenso en las compras de empresas, Marcela Chacón, representante de TTR para América Latina, explicó que este comportamiento no solo se aprecia en Perú, sino que sucede en proporciones similares en toda América Latina. “Se podría seguir con este mismo comportamiento en el primer semestre del año, lo cual dependerá de los efectos del entorno de incertidumbre actual, tanto en la política interna como en el panorama internacional”, comentó.

Tasas de interés se reducirían

Por su parte, Alfredo Zamudio, CEO de la banca de inversión boutique Tudor & Grey Capital, dijo a Gestión que varias negociaciones que empezaron en el 2022 llegarían a concretarse en los últimos meses del año. “Confiamos en que al final del año pueda haber un equivalente al número de transacciones del año pasado o un poco más. El mundo está complicado pero los empresarios mantienen las expectativas de hacer negocios. En cuanto a la economía mundial y las finanzas, se espera que en algún momento hacia finales de año las tasas de interés empiecen a caer, lo cual motivará a los inversores a concretar compras”, sostuvo.

Durante el 2022, se concretaron 63 compras de empresas peruanas por parte de inversionistas extranjeros. De ellas, 23 fueron realizadas por empresas estadounidenses, y el sector con mayor dinamismo fue el de tecnología e internet.

En tanto, Ian Fry, gerente general de UNE Asesores Financieros, señaló que la relativa calma política que se aprecia en el país desde las últimas semanas del primer trimestre será un factor importante para la toma de decisiones de los inversionistas. “Algunos inversionistas todavía quieren ver estabilidad por un periodo más largo para hacer apuestas más grandes. Entonces, las negociaciones y los contratos para compras grandes están tomando mucho más tiempo. Creemos que para final de año se concretarían las transacciones de mayor tamaño”, comentó.

¿Cuántas compras y ventas de empresas se realizaron en el primer trimestre?

Por otro lado, las transacciones empresariales del primer trimestre sumaron 21, mientras que en el mismo periodo del año pasado llegaron a 39. En estas operaciones se incluyen las operaciones domésticas, las de inversores extranjeros en Perú, de empresas peruanas en el exterior y las ventas de participaciones locales que tienen las empresas extranjeras.

De las mencionadas transacciones, las fusiones y adquisiciones en los tres primeros meses de 2023 fueron 17, mientras que en primer trimestre de 2022 llegaron a 22. Si bien hubo una caída en este tipo de operaciones, más llamativa fue el descenso en las de venture capital, que se emplea para financiar startups, pues se realizaron solo dos, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron ocho.

Además, no se registró ninguna operación de private equity, una alternativa de inversión que puede destinarse a las startups. En cambio, en el primer trimestre de 2022 sumaron cuatro.

Al respecto, Marcela Chacón sostuvo que en el segmento de capital privado y capital riesgo se observan bajas valoraciones en la región, que podrían mantenerse al menos durante el primer semestre.

“El segmento de Venture Capital no está pasando por su mejor momento tanto a nivel local como mundial. Se han presentado numerosos ajustes de valoraciones de compañías en los últimos meses y, con la coyuntura actual de la quiebra de Silicon Valley Bank, el mercado de venture capital tiene el interrogante de si el punto de quiebre que está viviendo el mercado corresponde al momento de corrección del gran boom de 2020 y 2021′′, dijo la representante de TTR a Gestión.

Además, señaló que los duros ajustes, las fuertes correcciones de valoración y los numerosos despidos que han sufrido las grandes firmas tecnológicas globales podrían ocasionar que las inversiones en proyectos emergentes sean desplazadas por compras de activos, ventas de empresas, reestructuraciones, entre otros.

En la misma línea, Ian Fry sostuvo que esta caída de las inversiones en startups guarda relación con los costos de capital cada vez más altos, que lleva a las firmas de capital privado a enfocarse en transacciones más grandes y complejas. “El riesgo asociado al venture capital es mayor, y en un escenario donde se prevén recesiones en varios países, el apetito por este tipo de activos se ha enfriado un poco”, añadió.

Fuente: GESTIÓN.

 

Related posts

Perú se expandirá más que promedio de Latinoamérica del 2022 al 2026

admin-roveri-mye

Producción de cobre en Perú podría aumentar en un 45%

admin-roveri-mye

Gobierno anuncia cinco medidas para la reactivación de las mypes

admin-roveri-mye

Leave a Comment