15.5 C
Lima
16 de agosto de 2022
Energía

Aplicativo móvil del Minem permite avanzar en proyectos de electrificación rural

Con la finalidad de identificar a todas aquellas viviendas que carecen de energía eléctrica en las zonas rurales del país y así cuantificar la brecha actual existente en ese rubro, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) creó un moderno aplicativo tecnológico para uso de las autoridades regionales y locales que ha dado resultados muy positivos a la actualidad.

La aplicación denominada DGER + Electrificación Rural, que se usa desde el celular, permitió identificar a los ciudadanos que carecen de servicio eléctrico para referenciar sus datos geográficamente y proceder luego a la planificación de proyectos de extensión de redes eléctricas o implementación de sistemas fotovoltaicos, según sea el caso.

La identificación de las viviendas, realizado por funcionarios de gobiernos regionales y locales capacitados por el Minem, permitió formular 18 proyectos de electrificación rural, los cuales suman una inversión total de 121 millones de soles en beneficio de 66,000 habitantes de 1,060 localidades rurales de Áncash, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Piura y Puno.

En la actualidad, cuatro de los mencionados proyectos (dos en Ayacucho y dos en Puno) se encuentran en trámites previos para contratar la elaboración del expediente técnico y ejecución de obra, por lo que se estima iniciar su implementación este año.

En cuanto a los proyectos restantes, la Dirección General de Electrificación Rural del Minem se encuentra elaborando los perfiles técnicos que incluyen, además, el suministro de servicio eléctrico a centros comunales, postas de salud y centros educativos.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Petroleras rusas recibirían las ganancias más cuantiosas desde 2013

admin-roveri-mye

Ministro Palacios insta a autoridades de Lambayeque a trabajar de manera conjunta por la población

admin-roveri-mye

Minem: cobertura de electrificación rural en el país supera el 84 %

admin-roveri-mye

Leave a Comment