18.8 C
Lima
25 de septiembre de 2022
Actualidad

Aprueban procedimiento de vales de descuento FISE para ollas comunes

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó el “Procedimiento para la entrega de vales de descuento FISE a las Iniciativas Ciudadanas de Apoyo Alimentario Temporal (ICAAT) Ollas Comunes”.

Cabe indicar que los vales de descuento del Fondo Social de Inclusión Energético (FISE) para la compra de balón de gas GLP doméstico actualmente tienen un valor de 25 soles.

Mediante Resolución Ministerial Nº 286-2022-Minem/DM, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se dispuso la publicación del referido procedimiento de entrega de vales de descuento FISE para ollas comunes en el portal institucional del Minem (www.gob.pe/minem).

En los considerandos de la norma se explica que el FISE fue creado como un sistema de compensación energética que permita brindar seguridad, así como de un esquema de compensación social y mecanismos de acceso universal a la energía.

Los recursos del FISE se destinan, entre otros, para la compensación social y promoción para el acceso al GLP de los sectores vulnerables, tanto urbanos como rurales.

En ese sentido, el FISE es aplicable exclusivamente a los balones de GLP de hasta 10 kilogramos, con la finalidad de permitir el acceso a este combustible a los usuarios de los sectores vulnerables.

Por ello, la compensación social se puede entregar a los comedores populares que brindan sus prestaciones en el marco del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) y a las Iniciativas Ciudadanas de Apoyo Alimentario Temporal (ICAAT) denominadas ollas comunes, previamente registradas y reportadas al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

La compensación social se implementará gradualmente, conforme a la disponibilidad de recursos del FISE y de acuerdo con la priorización establecida por el Midis. En el caso de las ollas comunes se aplicará el mismo número de vales de descuento FISE que se entrega a los comedores populares.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Las grandes petroleras, obligadas a rendir cuentas a sus accionistas sobre el clima

admin-roveri-mye

Estudios deben comprender de manera integral a toda la Cuenca Hidrográfica y no solo a la Cabecera de Cuenca

admin-roveri-mye

Irma Potes: Minería puede agregar valor y potenciar la agricultura para exportación

admin-roveri-mye

Leave a Comment