Inicio / Minería / Arequipa: MINEM sigue descentralizando la construcción de la primera política para la Pequeña Minería y la Minería Artesanal

Arequipa: MINEM sigue descentralizando la construcción de la primera política para la Pequeña Minería y la Minería Artesanal

Como parte del proceso de construcción de una Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y la Minería Artesanal, con un enfoque multiactor y descentralizado, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) realizó el tercer taller macrorregional para la elaboración de dicho marco normativo, en la ciudad de Arequipa.

La Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del MINEM, instancia que lidera el proceso, informó que el taller contó con la participación de autoridades regionales de Arequipa y Apurímac, así como de gremios mineros y sus bases de dichas jurisdicciones, a los que se sumaron dirigentes de las regiones de Ica y Ayacucho.

La DGFM incidió en la importancia de llevar el análisis y discusión respecto a la Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y la Minería Artesanal a las localidades donde se realiza esas importantes actividades, que brindan empleo a decenas de miles de compatriotas y generan un relevante dinamismo económico en su entorno.

Agregó que la política nacional abordará todas las aristas de la problemática que enfrenta la pequeña minería y minería artesanal, como la formalización minera y aspectos relacionados a factores sociales, económicos, ambientales, entre otros, en beneficio de toda la población. Asimismo, resaltó la necesidad de diseñar una nueva Ley para la Pequeña Minería y la Minería Artesanal, sobre la base de esta política pública.

Los talleres macrorregionales cuentan con el apoyo de la cooperación internacional, a través de entidades como Solidaridad y Planet Gold, que coinciden con el Gobierno en el esfuerzo por diseñar políticas públicas con carácter participativo, fomentando el diálogo con los actores directamente involucrados en la minera artesanal y la pequeña minería.

Para el 2022, el MINEM tiene previsto realizar nuevos talleres macrorregionales con la finalidad de recibir más aportes, propuestas e inquietudes de los actores mineros del país.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Actividad minera generó más de S/ 671 millones para regiones del norte el 2021

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que la transferencia de recursos generados por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *