lunes , octubre 26 2020
Inicio / Minería / Auryn Minerals proyecta perforación en prospecto Sombrero a partir de abril del 2021

Auryn Minerals proyecta perforación en prospecto Sombrero a partir de abril del 2021

La empresa de exploración Sombrero Minerals, subsidiaria de la canadiense Auryn Minerals, estima que la realización de perforaciones exploratorias en el prospecto de oro y cobre Sombrero, en Ayacucho, se realizarían en el segundo trimestre del próximo año, debido a las restricciones generadas por el COVID-19 a la actividad exploratoria minera, y los cronogramas que se vienen presentando en la reactivación de proyectos mineros.

El gerente general de Sombrero Minerals y Alturas Minerals (titular de la concesión Sombrero), Miguel Cardozo, comentó que las empresas comprometidas por esta exploración se encuentran a la espera de que se apruebe una consulta previa con las comunidades en la provincia de Huancasancos, área donde se está estudiando el proyecto minero.

Por lo pronto, Sombrero Minerals ya cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobado desde diciembre del 2019, que facilitará un primer programa de perforación de 10,000 metros de profundidad que se estima realizar entre 3 a 4 meses.

Cardozo señaló que una primera opción de obtener la consulta previa sería a partir de octubre o noviembre de este año. Pero, debido a las temporadas de lluvias a inicios del 2021, la posibilidad de iniciar las perforaciones se haría a partir de abril del próximo año.

“Auryn y Alturas continúan con la alianza estratégica para la exploración de Sombrero. Auryn explora también a nivel regional y tiene proyectos en el sur del Perú en un estado temprano”, informó.

Otras actividades

Por efectos de la pandemia del COVID-19, muchos servicios para la actividad minera vieron reducido su desempeño en este segmento, y han encontrado alternativas para mantenerse en el mercado. Este es el caso de CP Group, empresa de multiservicios para el rubro minero que ofrece actividades de catering, perforación, servicios de salud; e investigación y medición ambiental.

El también gerente general de CP Group, Miguel Cardozo, comentó que en el caso de servicios exploratorios mineros, hay varios contratos que se encuentran paralizados de manera parcial, y posiblemente se reactiven en la medida que comiencen a operar las unidades mineras.

Cardozo señaló que la oferta de servicios de perforación se encuentra reducida por la menor demanda de las mineras en realizar campañas perforatorias. A esto se suma la prolongación de los trámites administrativos por parte del Estado.

También señaló que los costos unitarios de perforación se encuentran con valores de US$ 350 a US$ 400 por metro a perforar, y estima estos precios se mantendrán similares hasta finales de este año.

En el caso de la empresa de catering Explo Support, esta continúa ofreciendo servicios de alimentación en zonas remotas. En el caso de la empresa IPC Salud, se han dinamizado los servicios médicos y medidas de bioseguridad frente al COVID-19.

Asimismo, con la empresa de biotecnología Helix BioS, CP Group está participando en proyectos de investigación relacionado al COVID-19, y en hacer mediciones ambientales e industriales.

Auryn Minerals considera otras exploraciones regionales al sur del país, concesiones que se encuentran en etapa temprana en Tacna. Estos trabajos comprenden las zonas de Huilacollo y Curibaya, áreas que contarían con registros de minerales preciosos y base.

Miguel Cardozo también comentó que debido a la demora en la obtención de aprobaciones perforatorias, se estima que por lo menos hay unos 200 prospectos mineros en todo el país que se encuentran detenidos para poder realizar una futura exploración minera.

Fuente: GESTIÓN.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Acciones contra la minería ilegal

Los titulares de Defensa, Jorge Chávez, y del Interior, César Gentille, supervisaron las acciones de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *