18.1 C
Lima
28 de noviembre de 2022
Economía

Banco Central de Reserva eleva la tasa de referencia a 4.50%

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú acordó elevar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos a 4.50 por ciento, continuando con la normalización de la posición de política monetaria.

Explicó que para esta decisión consideró que la tasa de inflación a 12 meses aumentó de 6.15% en febrero a 6.82% en marzo, ubicándose por encima del rango meta por el recrudecimiento de alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles.

Refirió que la tasa de inflación sin alimentos y energía a 12 meses también se elevó, aunque en menor magnitud, de 3.26% en febrero a 3.46% en marzo, por encima del límite superior del rango meta de inflación.

El Banco Central de Reserva indicó que el aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado, acentuados recientemente por conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años en las economías avanzadas y de la región.

“Con ello, se proyecta que la inflación retornaría al rango meta entre el segundo y tercer trimestre del próximo año”, subrayó.

Asimismo, proyectó que la trayectoria decreciente de la inflación interanual se iniciaría en julio del presente año, debido al inicio de la reversión del efecto de diversos factores sobre la tasa de inflación y sus expectativas (tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos) y a que la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial.

También indicó que las expectativas de inflación a doce meses se elevaron de 3.75 a 4.39%, por encima del límite superior del rango meta de inflación.

Refirió que la mayoría de indicadores de expectativas sobre la economía se deterioraron en marzo.

Refirió que la actividad económica mundial se viene recuperando, aunque a menor ritmo por el impacto de Covid-19, por la persistencia de los cuellos de botella de la oferta global de bienes y servicios y una relativa incertidumbre asociada al ritmo de reversión de los estímulos monetarios en las economías avanzadas.

“Sin embargo, los recientes conflictos internacionales han elevado la incertidumbre en la recuperación de la economía mundial y en la magnitud de las presiones al alza en los precios de commodities”, señaló.

Por otra parte, el Directorio del Banco Central de Reserva señaló que se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica, para considerar modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria que garanticen el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección.

La próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario está programada para el 12 de mayo de 2022.

Fuente: ANDINA

Related posts

MEF: próxima semana se anunciarán nuevas medidas de Plan Impulso Perú

admin-roveri-mye

Comercio entre Perú y Chile sumaría US$ 3,500 millones en el 2022

admin-roveri-mye

Precio del cobre podría volver a niveles de US$ 4 a fines de año o el 2023, estima Scotiabank

admin-roveri-mye

Leave a Comment