14.9 C
Lima
17 de agosto de 2022
Economía

Banco de la Nación afirma que la disminución del patrimonio efectivo no afecta su salud financiera

El Banco de la Nación informó mediante un comunicado que el impacto contable generado por la reducción en el valor de mercado de los bonos soberanos es temporal y no es exclusivo de la entidad. Además, que no afecta su salud financiera y económica, así como tampoco los recursos que administra.

El 17 de junio del 2022, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), remitió un oficio al Banco de la Nación sobre un alto nivel de participación de bonos soberanos disponibles para la venta dentro de su cartera de inversiones, solicitando adoptar las medidas que correspondan para elevar el ratio de capital global.

En ese sentido, la institución señala que la desvalorización de los bonos soberanos disponibles para la venta (“pérdida no realizada”) señalada en el oficio de la SBS corresponde a una fluctuación negativa transitoria en el valor de mercado de los bonos soberanos, que genera un ajuste contable en el patrimonio del Banco.

Como parte de su estrategia de inversiones, el Banco de la Nación mantendrá dichas inversiones pasando parte de ellas como bonos a vencimiento (a término) para mejorar su ratio de capital global, lo cual implica, además, que los bonos seguirán generando ingresos por intereses (en 2022 se estiman S/ 200 millones).

“El Banco de la Nación viene trabajando en una estrategia de fortalecimiento patrimonial a través de un Plan Integral de Trabajo, anticipándose a las necesidades de rentabilización de activos y a la estrategia de modernización de sus canales. En el marco de este Plan, y a fin de fortalecer el ratio de capital global según lo recomendado por el ente regulador, el Banco decidió reclasificar contablemente S/ 2,000 millones de bonos soberanos, pasándolos de disponibles para la venta a vencimiento, y se determinó un límite máximo de inversiones en bonos disponibles para la venta”, dice en su comunicado.

Por otro lado, el Banco de la Nación aclara que su solvencia no se encuentra comprometida, que las inversiones en bonos del tesoro tienen riesgo de crédito cercano a “0″ y que gestionar una cartera de bonos es una práctica habitual en la gestión de portafolio de los bancos.

Asimismo, precisa que la fluctuación en el valor de los bonos disponibles para la venta es transitoria y que se previó para lo cual se desarrolló un Plan Integral de Trabajo para mitigar los riesgos del portafolio, como se demuestra en los resultados financieros de la institución a mayo de 2022.

Finalmente, la entidad financiera afirma que viene otorgando toda la información requerida a la SBS, respondiendo oportunamente a sus consultas y continuará con la ejecución de su Plan Integral de Trabajo que es de conocimiento de dicha entidad.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

La crisis de Ucrania y el nerviosismo del mercado amenazan las salidas a bolsa en Europa

admin-roveri-mye

Metales camino a peor trimestre desde 2008 por temor de recesión

admin-roveri-mye

MEF sobre retiro de fondos de la AFP: puede generar pérdidas adicionales a la economía peruana

admin-roveri-mye

Leave a Comment