21.1 C
Lima
6 de diciembre de 2022
Economía

Banco Mundial: mercados emergentes tienen menos deuda externa de corto plazo

Los mercados emergentes tienen menos deuda externa de corto plazo a diferencia de otras crisis del pasado, manifestó hoy la vicepresidenta y economista en jefe del Banco Mundial (BM), Carmen Reinhart.

Señaló que casi el 41% de las economías avanzadas recuperaron en el 2021 los niveles de renta per cápita que tenían en el 2019, mientras que para los países de ingresos medios ese porcentaje es menor.

Además, se tiene una situación de alta inflación y en muchos países una recuperación que no es tal, anotó durante su participación en un evento internacional por el Centenario del Banco Central de Reserva (BCR).

La crisis financiera del 2008 y 2009 provocó políticas expansivas inéditas, aumento de compras de deuda soberana por parte de los bancos centrales en muchas economías avanzadas y un periodo sostenido de tipos de cambio, comentó.

Con la pandemia del covid-19 hubo una oleada de medidas expansivas, más compra de deuda, agregó.

“Ahora estamos a unos niveles que no pueden compararse con ninguno otro anterior en tiempos de paz. Nunca hemos visto unos niveles tan altos de adquisición de deuda soberana por parte de bancos centrales en tiempos de paz. Lo hemos observado en tiempos de guerra y las guerras provocan inflación”, destacó.

A continuación, manifestó que a diferencia de otras crisis en el pasado, los mercados emergentes tiene menos deuda externa de corto plazo, aunque tienen mucho pasivo a tasa variable, lo cual puede tener una incidencia marcada en el servicio de la deuda.

Comentó que los tipos de interés oficial están excepcionalmente bajos y una subida de las tasas puede ayudar a bajar la inflación y atraer flujos de capital, pero pueden ser un problema porque ahora la situación de riesgo no es favorable para los emergentes y pueden poner en riesgo una recuperación modesta.

Finalmente, mencionó que el riesgo que existe para los objetivos de inflación es que la inflación sea una persistente y requiera medidas y acciones bastante significativas.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Inflación marcaría nuevo récord en abril y llegaría a 7.2% anual

admin-roveri-mye

Proyecciones de crecimiento para el 2023 se siguen reduciendo

admin-roveri-mye

Oscar Graham sucederá a Pedro Francke en el MEF

admin-roveri-mye

Leave a Comment