21.1 C
Lima
7 de diciembre de 2022
Economía

Bancos ahora pagan el doble de intereses por depósitos a plazo

Al igual que el costo del crédito en soles, la remuneración del ahorro en esa misma moneda en las entidades financieras registra un incremento casi generalizado en los últimos meses, principalmente en depósitos a plazo.

Así, en los bancos, la tasa de interés promedio para depósitos en soles de las personas a un plazo de entre 181 días y 360 días más que se duplicó en cuatro meses, al pasar de 1.35% en agosto del 2021 a 2.87% al 21 de enero último, según datos de la SBS.

Para este mismo plazo, que es el más demandado por el público, las tasas de los depósitos subieron, aunque en menor medida, en cajas municipales, de 3.42% a 3.98% en los últimos cuatro meses; y en las financieras, de 4.37% a 4.47%.

Estímulo

El retiro del estímulo monetario que lleva a cabo el Banco Central de Reserva (BCR) para atenuar las presiones inflacionarias es una de las principales razones detrás del alza de las tasas de interés para los depósitos a plazo, señalaron expertos.

Desde agosto del 2021 el BCR elevó seis veces consecutivas su tasa de referencia, que hoy se ubica en 3%.

“La subida de la tasa de interés de referencia encarece el financiamiento en soles y eso se ha ido trasladando en las tasas de los créditos. Y algo similar ocurre con las tasas de interés de los depósitos”, refirió a Gestión el subgerente de Estudios Económicos de Scotiabank, Mario Guerrero. La tasa del BCR es también una referencia para la remuneración de los depósitos o productos pasivos, coincidió en señalar Renato Reyes, fundador y director de la consultora Top4casters.

Fondos para prestar

En ese mismo sentido, el instituto emisor viene incrementando la tasa de encajes en soles, lo que también contribuye a elevar los intereses que paga la banca por los depósitos del público, consideró Guerrero.

“El viernes se anunciaron más aumentos escalonados del encaje”, dijo.

Explicó que esta medida obliga a las entidades financieras a retener o inmovilizar una mayor parte de los depósitos, con lo cual los fondos para prestar son menores.

Entonces, para atraer más fondos están dispuestos a pagar al público más intereses por los depósitos, detalló.

Saldos

Otro factor que favorece la subida de las tasas de interés de los depósitos es la disminución de los saldos de los mismos durante el 2021.

Y es que el año pasado hubo retiros de las cuentas a plazos y, sobre todo, de la CTS.

“Ha habido una salida de fondos de todo el sistema financiero vinculada a las CTS que ha impactado en las cajas municipales. Al

https://gestion.pe/tu-dinero/bancos-ahora-pagan-el-doble-de-intereses-por-depositos-a-plazo-noticia/?ref=gesr Página 3 de 9

Bancos ahora pagan el doble de intereses por depósitos a plazo | TU-DINERO | GESTIÓN 25/01/22 07:19

diluirse la CTS hay menos dinero para colocar a las pequeñas empresas”, indicó Joel Siancas, presidente de Caja Sullana.

Liquidez

Así, para atraer nuevos depósitos y retener los existentes las cajas tuvieron que incrementar la remuneración de los depósitos a plazos, manifestó.

Reyes consideró que ahora las entidades financieras están más dispuestas a subir las tasas de los depósitos porque los créditos se están reactivando, particularmente en el segmento de consumo, y necesitan tener la suficiente liquidez.

“Hay entidades que están siendo más agresivas porque quieren recomponer sus carteras y mejorar sus colocaciones de créditos”, sostuvo.

Perfil

La mayor parte de personas que optan por tomar depósitos a plazo en los bancos tiene un perfil conservador en sus inversiones y pertenece a los segmentos socioeconómicos A, B y C, dijo Reyes.

En las cajas municipales hay más depositantes de la clase media y baja con excedentes, complementó Siancas.

“Durante todo este 2022 habrá un comportamiento al alza en todas las tasas de interés, tanto de créditos como de depósitos”, estimó Guerrero.

A esta tendencia también contribuirá el alza de tasas de Reserva Federal (Banco Central) de EE.UU., sostuvo Reyes.

Más incentivos para ahorrar

Los depósitos a plazo en el sistema financiero se contrajeron 12.9% a noviembre del 2021, frente a igual mes del 2020. En medio del ruido político algunos ahorristas optaron por llevarse sus excedentes al exterior o los guardaron bajo el colchón. Pero este año, con tasas de interés en soles más altas, el ahorro en esa moneda se ha vuelto más atractivo.

Mario Guerrero, de Scotiabank, indicó que el alza de la tasa clave del BCR si bien busca reducir las presiones de inflación, implica un incentivo para ahorrar y más bien desalienta el consumo presente.

Para Renato Reyes, director de la consultora Top4casters, un entorno local incierto sería desfavorable al crecimiento de los depósitos a plazos, mientras que ayudaría a su expansión el mayor apetito de riesgo por parte de los ahorristas y un tipo de cambio estable.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Bolsa peruana a punto de perder la categoría de “mercado emergente”

admin-roveri-mye

Aporte de Cerro Verde al PBI de Arequipa se duplicó en el 2021

admin-roveri-mye

Inflación, el crudo efecto de una guerra lejana que golpea a los latinoamericanos

admin-roveri-mye

Leave a Comment