16.1 C
Lima
28 de junio de 2022
Economía

Bancos estiman que este mes BCR elevará aún más costo del crédito

La inflación reportada en abril (0.96%) fue mayor a la esperada por el consenso de bancos y analistas.

Con ello la inflación anualizada se aceleró a 7.96%, situándose por undécimo mes consecutivo por encima del rango meta (entre 1% y 3%) del Banco Central de Reserva (BCR).

Asimismo, en marzo las expectativas de inflación a 12 meses subieron a 4.39%.

Frente a estos resultados, que muestran que las presiones sobre los precios aún disminuyen, el BCR seguirá subiendo su tasa de interés de referencia en mayo, estimaron los bancos locales.

Desde agosto del 2021, con el objetivo de contener la inflación, el instituto emisor ha incrementado en nueve ocasiones consecutivas su tasa clave, que hoy se ubica en 4.5%.

Proyecciones

“Creemos que son necesarios mayores incrementos en la tasa de política monetaria para evitar mayores desvíos en las expectativas de inflación fuera del rango meta. En consecuencia, esperamos que le BCR eleve su tasa en 50 puntos básicos (de 4.5% a 5%) en su reunión del jueves 12 de mayo”, señala Scotiabank.

BBVA Research también proyecta que este mes el BCR eleve la tasa de referencia en 50 puntos básicos. “Estimamos que este proceso continuará en los siguientes meses y que se prolongará según el comportamiento que tengan las expectativas inflacionarias”, refiere en un informe.

De cumplirse estas proyecciones, la tasa clave, que es referencia para el costo del crédito en el sistema financiero, llegaría a 5%, su nivel más alto desde abril del 2009, según estadísticas del BCR.

Incluso el área de Estudios Económicos del BCP espera que el banco central suba dicha tasa en más de 50 puntos básicos, es decir, por encima del 5% en su reunión de la próxima semana.

“En su búsqueda por anclar las expectativas de inflación a 12 meses dentro del rango meta, elevará su tasa de referencia a 6% este año”, proyecta el BCP. Pero advierte que podría alcanzar un nivel todavía mayor de aprobarse más retiros de fondos de las AFP, pues estos tendrían un efecto inflacionario.

Scotiabank también ha ajustado su proyección de la tasa clave para el cierre del 2022 de 5% a 5.75%.

Inflación

Asimismo, prevé que la inflación se ubique entre 8% y 9% en mayo, impulsada por una base relativamente baja de comparación en igual mes del 2021 y por el traspaso progresivo de elevados costos de producción a precios al consumidor.

El BCR espera que la inflación regrese al rango meta en el segundo semestre del 2023.

Para el BCP una vez que la inflación observada y sus expectativas retornen a dicho rango, el instituto emisor recién iniciaría un ciclo gradual de recortes de la tasa de referencia.

Pero ello recién podría ocurrir en la segunda mitad o a fines del próximo año, si el entorno internacional lo permite, acota.

Por lo pronto, en los próximos meses, la inflación se mantendría elevada, según BBVA.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Aumento de inflación en América Latina indica más alzas de tasas

admin-roveri-mye

Ejecución de proyectos reduciría la tasa promedio de pobreza de Pasco, Junín y Lima a un 20% al 2031

admin-roveri-mye

Economía de la eurozona tendrá menor crecimiento de lo esperado e inflación alta en el 2022

admin-roveri-mye

Leave a Comment