16.1 C
Lima
30 de junio de 2022
Economía

Bancos proyectan que BCR subirá su tasa de interés de referencia de 4% a 4.5%

El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) decidirá este jueves si modifica o no el nivel de su tasa de política monetaria, que hoy está en 4%.

El consenso de los principales bancos que operan en el país proyecta que el BCR volverá a subir la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, es decir, hasta 4.5%.

Para contener la inflación el instituto emisor ha elevado la tasa clave hasta en ocho veces consecutivas desde agosto del 2021, cuando su nivel era de 0.25%.

La relevancia de esa tasa de interés es que tiene implicancias sobre las operaciones entre las entidades financieras y el público.

“Estamos esperando que (este jueves) el banco central continúe el ajuste monetario con un nuevo incremento de 50 puntos básicos”, señaló Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research para Perú.

Inflación alta

Consideró que el BCR tendría en cuenta que la inflación se aceleró en marzo (6.82% en últimos 12 meses) más de lo que anticipaba el mercado, a causa de las tensiones que hay en los mercados de commodities, como los de petróleo y productos alimenticios (trigo, maíz, soya).

Los datos disponibles hacen prever que la inflación se va a mantener alta, dijo Perea.

Ahora el escenario base, condicionado al desenlace de la guerra entre Rusia y Ucrania, es que la inflación se mantenga alta hasta el tercer trimestre y termine el año por encima del rango meta del BCR, complementó Luis Eduardo Falen, head of macroeconomics de Intéligo SAB.

Entonces, existen muchas presiones para un incremento de la tasa de referencia a 4.5%, añadió.

Expectativas

“Con esa medida lo que está buscando el BCR es anclar las expectativas de inflación, da el mensaje que ellos están controlando el ritmo de inflación”, dijo Falen.

Un aumento de 50 puntos básicos en la tasa clave se justifica porque las expectativas de inflación se mantienen en niveles altos, sostuvo Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital.

Además, en marzo no solo sorprendió el fuerte incremento de la inflación total sino también el componente subyacente (sin alimentos ni energía), que mantiene una tendencia alcista, afirmó.

Scotiabank también considera que son necesarios mayores incrementos en la tasa de referencia para llevar las expectativas de inflación al rango meta. “Por ello esperamos un alza de 50 puntos básicos el jueves”, señala el reporte elaborado por Mario Guerrero, subgerente de estudios económicos del banco.

El presidente del BCR, Julio Velarde, ha expresado su preferencia por adelantar la subida de tasas de interés y evitar un ajuste más fuerte en el futuro, refirió Velandia.

A fin de año, los bancos estiman que la tasa clave se ubicará entre 5% y 5.50%.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Reservas internacionales netas alcanzan US$ 76,523 millones al 25 de mayo, reportó BCR

admin-roveri-mye

Bolsa de Valores de Lima abre al alza por acciones mineras y financieras

admin-roveri-mye

Guerra Ucrania-Rusia redefinirá los mercados europeos, dice Bank of America

admin-roveri-mye

Leave a Comment