21.1 C
Lima
29 de junio de 2022
Economía

Bancos se enfocarán en créditos de consumo en cuotas durante los siguientes meses

El sistema bancario seguirá centrándose en los créditos de consumo en los próximos meses, en línea con el objetivo de reconstruir la cartera de préstamos y mejorar los márgenes, señala Credicorp Capital.

Refiere que las reducciones mensuales observadas en febrero último en la cartera comercial (créditos a grandes y medianas empresas) fueron compensadas por un crecimiento del 2.2% de los préstamos de consumo del sistema bancario.

De hecho, se observó un aumento mensual del 1.8% en los préstamos revolventes (con tarjetas) y del 2.3% en los no revolventes (en cuotas), precisó.

Asimismo, el BCR reportó que, en términos anuales, los créditos de consumo del sistema financiero retomaron el crecimiento a doble dígito en febrero último (10.2%), luego de que en el 2021 se incrementaran en 3.8%.

Formales

Hay mucho apetito de los bancos por colocar créditos de consumo a los trabajadores formales, a quienes ofrecen menores tasas de interés y comisiones, según ejecutivos del sistema financiero.

Sobre el mayor aumento de los préstamos no revolventes, los ejecutivos indicaron que los bancos tienen ahora mayor inclinación por los préstamos de consumo en cuotas que por financiar con tarjetas de crédito, porque los primeros entrañan menor riesgo.

De hecho, un estudio del BCR divulgado en febrero mencionó que los bancos estimaban flexibilizar las condiciones de los préstamos de consumo, aunque serían más cautos con las tarjetas.

Además, pese al crecimiento exhibido por el financiamiento de consumo, la SBS señaló que es el único tipo de crédito que aún no retoma niveles precovid (en términos de saldos), en un contexto en el que el empleo adecuado se contrae comparado con las cifras del mercado laboral de antes de la pandemia.

Resilientes

En general, Credicorp Capital indica que los resultados bancarios siguen resilientes, sobre todo gracias a la baja cifra de provisiones por riesgo de incobrabilidad de créditos.

Sin embargo, menciona que el descenso de los ingresos operativos será algo a vigilar, ya que el margen neto de interés aún está muy por debajo de las cifras prepandemia, y los ingresos netos por comisiones estaban mostrando una sólida recuperación, pero descendieron en febrero.

“Esperamos que los resultados sigan mejorando gracias a: i) un mayor crecimiento de los préstamos en el segmento de consumo, que debería tener un impacto positivo en el margen neto de interés y en los ingresos netos por comisiones, y ii) un costo de riesgo que debería mantenerse bajo control en el contexto actual”, refiere.

Las calles

No obstante, sostiene que “más allá de los resultados, creemos que la atención de los inversionistas seguirá centrada en el frente político en medio de la incertidumbre en torno al presidente (Pedro) Castillo y la situación en las calles”.

“No descartamos mayor volatilidad en este frente y que el mercado reaccione de acuerdo a estos eventos”, agrega.

Aun así, Credicorp Capital mantiene una visión positiva sobre las acciones del sector bancario desde un punto de vista fundamental, pero reconoce que sigue siendo cauteloso ante cualquier noticia en el frente político.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

BCR: superávit comercial de últimos 12 meses batió récord y sumó US$ 15,300 millones

admin-roveri-mye

Sueldo mínimo: se incrementa de S/ 930 a S/ 1,025 mensuales

admin-roveri-mye

CCL: Reactiva solo llegó al 16.6% de las mypes

admin-roveri-mye

Leave a Comment