17.2 C
Lima
22 de mayo de 2024
Economía

BBVA recorta proyección de crecimiento de Perú a 1.9% para el 2023

La economía peruana crecería 1.9% en el 2023, según la proyección del BBVA Research, quien recortó su anterior previsión de 2.5%.

Según el economista jefe de la entidad, Hugo Perea, señaló que el principal factor por el que se revisó a la baja la proyección fueron los eventos de alta conflictividad social que se produjeron las primeras semanas del año.

Asimismo, indicó que la incertidumbre política, debido a la posibilidad de un adelanto de elecciones en el 2024, también terminó por restar puntos a la previsión anterior.

“El principal factor de recorte es lo que ya pasó. Las protestas que generaron paralizaciones ralentización, problemas en comercio, servicios y transporte, fueron tres décimas menos de crecimiento, solo por enero y febrero. Otras dos décimas adicionales fueron por la incertidumbre política. También restamos otras dos décimas por el impacto permanente de los conflictos en el sector turismo”, indicó.

Perea mencionó el mes de marzo habría tenido el efecto también del cicló Yaku, y que esperan un impacto moderado por El Niño. Relacionado a ello, indicó que la proyección también considera los paquetes anunciados por Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para enfrentar el escenario de lluvias.

“Perú ha continuado con un proceso de ralentización de la economía desde el segundo semestre del año pasado. El tema de la conflictividad social acentuado el escenario y también la anomalía climática. Asumimos que el fenómeno El Niño será débil en un periodo donde las temporada de lluvias no es tan intensa como en el primer trimestre del año. […] La posibilidad (de tener un fenómeno del niño débil) se ha elevado, y lo asumimos en el la previsión con un impacto moderado sobre la economía”, anotó.

Inversión caería

Según las previsiones del BBVA Research la inversión privada caería en 1.1% en el 2023, luego de haber caído 0.5% en el 2022 (según datos del BCR).

Por su parte, la inversión pública tendría un retroceso de 5% en el presente año, influenciado por la entrada de nuevas autoridades subnacionales. En el 2022 creció 7.1%.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Southern Copper Corporation (“SCC”) anuncia dividendos

admin-roveri-mye

Alza en precio del petróleo haría más lento descenso de la inflación local

admin-roveri-mye

Quavii: más de 200,000 hogares del norte del país están conectados al servicio de gas natural

admin-roveri-mye

Leave a Comment