14.9 C
Lima
17 de agosto de 2022
Economía

BBVA Research sube su proyección de PBI de Perú a 2.3% para el 2022, por retiros de AFP y CTS

El BBVA Research elevó su proyección de crecimiento de Perú para el 2022 en 0.3 puntos porcentuales, al pasarla de 2% a 2.3%, principalmente por la mayor liquidez de las familias en la segunda parte del año por los retiros de los fondos de pensiones y de su CTS.

“Hemos visto tendencias más favorables del gasto privado (en los primeros meses del año) y habría una mayor disponibilidad de liquidez para familias en segundo semestre. Estos elementos compensan el deterioro del entorno externo, mayor inflación (erosión del poder adquisitivo de ingresos de familias), y las tasas de interés más altas”, explicó la entidad.

Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, indicó que, entre otros supuestos, se espera que se mantenga el ruido político y una confianza empresarial siga débil al igual que la inversión privada. Señaló también que la conflictividad social se mantendría este año, lo que implica una producción minera afectada en el 2022.

“Podríamos ver consumo favorecido (por los retiros) en los próximos doce meses por unos S/ 15,000 millones, aunque parte de esto se destinaría a bienes importados. Habría casi medio punto porcentual de más crecimiento en este y el siguiente año por este motivo, pero deja en una situación vulnerable a la economía en general por los pocos ahorros previsionales”, indicó.

Para el 2023 la entidad mantuvo su proyección de 2.8%. Perea mencionó que se está tomando en cuenta que en el próximo año habrá una menor ejecución de inversión pública (proyección de -3%) por la entrada de nuevas autoridades subnacionales, lo que juega en contra de las expectativas de crecimiento. Sin embargo, habría una conflictividad social más controlada y el impulso de liquidez antes mencionado.

“Habría un deterioro del entorno externo y un bache de inversión pública, pero compensado por la mayor contribución de la minería por baja base de comparación del año previo (se asume que conflictividad social se va disipando), y más consumo por disponibilidad de liquidez de las familias. Los dos últimos elementos también explican por qué el crecimiento es mayor el próximo año”, precisó la entidad.

Inversión privada menos negativa

BBVA Research proyecta una contracción de 1.5% de la inversión privada para el 2022, registro separado de la reducción del 5% que esperaba en abril del presente año.

Perea explicó que la revisión al alza es debido a una inversión minera más alta de lo que se anticipaba en el primer trimestre. Cabe indicar que, según información del Banco Central de Reserva (BCR), la inversión minera creció en 5.7% en el primer trimestre del 2022.

“Esperábamos una caída pronunciada en la inversión minera, pero mas bien registró incremento, debido a que la reinversión de las utilidades fue mucho mayor a lo que se esperaba. El precio del cobre vino alto, se hizo más utilidades, y se permitió reinvertir en procesos de optimización de equipos, mantenimiento, y relacionados. Hacia adelante tenemos el mismo perfil de deterioro de la inversión”, apuntó.

Para el 2023, la entidad espera un crecimiento cercano a 0% de la inversión privada.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

S&P GLOBAL RATINGS asignó perspectiva estable y ratificó clasificación crediticia de Petroperú en ‘BB’

admin-roveri-mye

MEF plantea fondo de estabilización de recursos para regiones y municipios

admin-roveri-mye

Las proyecciones de Credicorp Capital para la bolsa limeña al cierre del 2022

admin-roveri-mye

Leave a Comment