15.5 C
Lima
11 de agosto de 2022
Economía

BBVA Research: tasa del BCR llegaría a 7.25% este año e inflación sería mayor al 3% en el 2023

La tasa de de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) se ubicará alrededor de 7.25% al concluir el 2022, por encima de la proyección que se tenía en abril, señala el BBVA Research.

Cabe indicar que la tasa de política monetaria se encuentra en 6%, luego de su último aumento de 50 puntos básicos a inicios de este mes, con miras a controlar las expectativas de inflación, que, según reportó el BCR, aumentaron en el mes de julio de 4.9% a 5.4%

“Esperamos que el BCR suba la tasa por encima del 7%, haciendo que la política monetaria se posicione en un nivel ligeramente contractivo este año, indicó Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research.

El economista explicó que, en la medida que la tasa de política monetaria aumente entonces las tasas de interés para los productos activos y pasivos de la banca también se elevarían.

Asimismo, resaltó que el escenario ha sido complejo (con respecto al aumento de tasas) para el BCR porque la inflación ha sido explicada básicamente por choques de oferta.

“La tasa del BCR es una guía sobre todo para los tipos de interés de corto plazo como los de los créditos corporativos a 90 días. El BCR tiene que decidir si sigue subiendo tasas para evitar que las expectativas de inflación se desalineen, aunque esto pueda tener un impacto negativo sobre la actividad económica”, indicó.

En 2023, con una inflación con tendencia a la baja y cuando la Reserva Federal (Fed) haya concluido con el ciclo alcista de su tasa de política, el BCR empezará a recortar la tasa de referencia, señaló Perea.

“Posiblemente la Fed siga subiendo sus tasas hasta su reunión de marzo del próximo año, siendo este el caso, con una inflación que esté bajando, estamos anticipando que el BCR empezará a recortar su tasa de referencia (a niveles de 6.25%)”, afirmó.

En relación a lo anterior, el BBVA Research movió su proyección de inflación al alza para este y el siguiente año, al pasarla de 5% a 6.8% en el 2022, y de 2.6% a 3.3% en el 2023, estando fuera del rango meta del BCR (1%-3%).

“La transmisión local de menores precios de commodities como trigo o maíz no se reflejaría rápido en un descenso de la inflación a nivel local. Los productores de los bienes que usan estos insumos no han transmitido completamente los incrementos de costos hacia los consumidores finales. Además, también hay una inercia por el lado de expectativas (de inflación), que son más altas. Esto influye en los nuevos contratos y etiquetado de precios, que seguramente considerarán una inflación aún elevada en los próximos doce meses. Se espera un descenso lento”, indicó Perea.

El representante del BBVA Research, señaló que un factor de riesgo, relacionado al precio de los combustibles, es la situación alrededor de las tensiones entre Europa Occidental y Rusia.

“Todavía hay un riesgo latente que pesa en la cotización internacional del precio del petróleo que, si bien ha caído, aún se mantiene alta”, apuntó.

Fuente GESTIÓN.

Related posts

Riesgo país de Perú baja 12 puntos y cierra en 1.63 puntos porcentuales

admin-roveri-mye

Un día de paro puede generar una reducción de abastecimiento del Mercado Mayorista hasta en 60%

admin-roveri-mye

Inflación, recesión o ambas, cómo lidiar en este escenario de crisis

admin-roveri-mye

Leave a Comment