19.1 C
Lima
9 de diciembre de 2022
Economía

BCP: empleo se recupera y habría nuevo récord de superávit comercial en 2022

El gerente del Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), Carlos Prieto, señaló que el empleo formal se recupera y que el producto bruto peruano (PBI) peruano crecería 2.5% este año.

Comentó que la invasión de Rusia a Ucrania impactará al Perú principalmente a través de las mayores cotizaciones internacionales de productos que importa el país (petróleo, granos, fertilizantes), lo que afectará la inflación, los márgenes de empresas mayoristas y la capacidad de compra de los consumidores.

A ello se suma que es probable que en abril el Fondo Monetario Internacional (FMI) recorte las proyecciones de crecimiento para este año en Europa, Estados Unidos (EE.UU.) y Asia, y un menor avance de los socios comerciales puede afectar a la economía del país, agregó.

Antes de la ofensiva de Rusia en Ucrania ya había presiones inflacionarias globales provenientes de disrupciones en la oferta, señaló.

La inflación mayorista posiblemente suba a niveles no observados desde los 90 y eso erosionará los márgenes de las industrias dependientes de insumos importados, las cuales tratarán de trasladar esos mayores costos a los precios minoristas en los próximos meses, refirió.

Proyectó que la inflación al consumidor cerrará el año en 4.5%, por encima del rango meta, y con algunos meses en el año sobre el 6%, y para el 2023 la inflación se ubicará por debajo del límite superior del rango meta.

Refirió que esa proyección de inflación para el Perú en el 2022 es menor a la de otros países como Chile y Colombia, por ejemplo.

En ese contexto, previó que el Banco Central de Reserva (BCR) subiría su tasa de referencia de forma gradual hasta 5.25% este año, nivel menor al que se prevé para Chile y Colombia.

La inversión privada se contraería 2.5% este año y debido a lo anterior tiene riesgo bajista, pronosticó.

PBI

A continuación, pronosticó un crecimiento de la economía peruana de 2.5% para este año, con riesgo a la baja si es que la ofensiva rusa en Ucrania, y la presión de los commodities, se prolonga.

En febrero el avance del producto bruto interno (PBI) habría sido de 5.5% y el PBI del primer trimestre mostraría un crecimiento de 3%, estimó.

Existen subsectores económicos, como las actividades de restaurantes, alojamiento, transporte, entretenimiento y otros, que están por debajo de sus niveles pre covid-19, pero con los niveles de vacunación logrados se espera que estos subsectores se recuperen, pues ahí hay consumo contenido que debiera aportar un punto de crecimiento este año, mencionó.

También hay que considerar el impacto de la entrada en operación de nuevas minas de cobre, como mina Justa, la ampliación de Toromocho y Quellaveco, pues su aporte es de alrededor de 0.7 puntos al avance del PBI, anotó.

“Estos son los factores que nos hacen mantener nuestra previsión de crecimiento económico en 2.5% para este año”, manifestó.

Empleo

El mercado laboral se recupera y se observa un crecimiento del empleo formal, mencionó durante la presentación de su reporte macroeconómico trimestral.

“Incluso la recuperación del empleo viene más fuerte fuera de Lima, gracias al dinamismo de las agroexportaciones”, señaló.

Entonces, el empleo en magnitud total se ha recuperado muy cerca a los niveles pre covid-19, refirió.

También previó que el consumo privado registraría un avance de 3% este año.

Balanza comercial

En otro momento, proyectó que este año el país alcanzaría unnuevo récord de superávit comercial, pues la balanza de comercio exterior sigue sólida.

Cabe destacar que el Banco Central de Reserva (BCR) informó en febrero pasado que el superávit de la balanza comercial alcanzó los 14,752 millones de dólares en el 2021, como resultado del avance de las exportaciones que lograron recuperar y superar los niveles prepandemia.

El año pasado, las exportaciones sumaron 63,106 millones de dólares, lo que significó un nuevo máximo histórico, mayores en 31.5% y 47.1% a las del 2019 y el 2020, respectivamente, agregó el BCR.

Finalmente, Prieto previó un tipo de cambio de entre 3.75 y 3.80 soles para el cierre de este año.

Fuente: ANDINA.

Related posts

¿Cuántas crisis gubernamentales pueden soportar los activos del Perú?

admin-roveri-mye

Georgieva del FMI dice que no puede descartar una recesión mundial el próximo año

admin-roveri-mye

BCR: ingresos por IGV crecieron en 17.8% interanual en agosto

admin-roveri-mye

Leave a Comment