16.1 C
Lima
21 de junio de 2024
Economía

BCR asegura que se está controlando la inflación en el Perú

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que se está controlando la inflación en el Perú y que actualmente se encuentra alrededor de 3%.

La tasa de inflación para los meses de noviembre y diciembre podría ubicarse entre 0.20% y 0.25%, según el Banco Central de Reserva.

Durante su presentación en CADE Ejecutivos 2023, el titular del BCR, Julio Velarde mencionó que en lo que va del año (enero-octubre) la tasa de inflación se encuentra en 3% y que esta podría culminar el 2023 en alrededor de 3.5%.

«Estamos controlando la inflación pero no hay que cantar victoria. La inflación enero-octubre está en 3%. Esperamos que en noviembre y diciembre esté en 0.20% y 0.25% en promedio. Terminará entre 3.4% y 3.5% en promedio», señaló.

Asimismo, estimó que si el Fenómeno El Niño no tiene una alta intensidad la tasa se ubicaría en abril del 2024 casi por debajo del 3%.

«Si no hay [Fenómeno El] Niño fuerte, esperamos estar en abril entre 2.9% y 3%. Si hay Niño, obviamente esto se tendría que aplazar un poco la baja», apuntó.

Pobreza

De otro lado, comentó que la pobreza urbana es la que ha aumentado en los últimos meses debido a que aún no se ha recuperado el crecimiento económico, sumado al impacto del confinamiento por el covid-19 y la informalidad laboral.

«Hay que tener en cuenta las cifras, ha crecido mucho la pobreza urbana. Si uno ve la Encuesta Nacional de Hogares, las últimas cifras, a más del 11% de los pobres les falta 11 soles o menos mensuales para dejar la pobreza. Si uno hace un símil, es como vender un emoliente más o medio kilo de papas más. Están casi al borde. Tenemos que recuperar el crecimiento», remarcó.

Fuente: ANDINA.

Related posts

MEF hará acompañamiento para destrabe de proyectos mineros por US$ 11,156 millones

admin-roveri-mye

Confiep: Vemos en el ministro de Economía una continuidad del plan Impulso Perú

admin-roveri-mye

Obras por Impuestos: ya se adjudicaron seis proyectos en lo que va del 2024

admin-roveri-mye

Leave a Comment