18.1 C
Lima
28 de noviembre de 2022
Economía

BCR dice que el Perú está en “ciclo económico neutral”. ¿Qué significa para los bolsillos?

Las estimaciones de crecimiento para la economía peruana por parte de consultoras y analistas señalan que en el 2023 el avance del producto bruto interno (PBI) estaría por debajo del 3%. Sin embargo, las entidades estatales, como el Banco Central de Reserva (BCR), proyectan que sí se crecería en torno a dicha tasa el próximo año.

Según el gerente de Estudios económicos del BCR, Adrián Armas, el hecho de que el Perú crezca 3% este año y el próximo significa que está en un “ciclo económico neutral”.

“Quiere decir que este crecimiento de 3% para este año y el próximo es más o menos compatible con el crecimiento potencial (de la economía peruana) que estimamos en el BCR, es decir, que si se cumplen nuestras proyecciones, vamos a estar en un ciclo económico neutral”, dijo Armas.

Lea también: BCR: Inflación alta va a moderar crecimiento de consumo privado

Ayudará a atenuar inflación

El economista explicó que esta situación tendrá como uno de sus resultados que la demanda no va a ser tan fuerte como para generar presiones inflacionarias, lo que ayudaría a que el índice de precios regrese al rango meta fijado por el BCR (de entre 1% y 3%) el próximo año.

Armas refirió que hay países que sí están creciendo por encima de su potencial, lo que, en un contexto de alta inflación, genera la necesidad de, en el corto plazo, tomar medidas para hacer una especie de aterrizaje, forzoso o suave, situación que no sucede en el Perú.

“En nuestro caso no tenemos esa situación. No hemos identificado a nivel agregado que haya una presión inflacionaria de demanda”, precisó.

Según el instituto emisor, lo que hay en el Perú es básicamente una presión muy fuerte de costos importados sobre la tasa de inflación. Por ello, al solo ser afectado el Perú por los precios internacionales y no por un exceso de demanda, la inflación no es tan alta como en otros países de la región.

De esta forma, el estimado del BCR es que la inflación va a bajar principalmente por moderación o reducción de las expectativas inflacionarias y por una disminución del impacto de la inflación importada en los bolsillos de la población.

Si bien hubo un descenso en las tasas de inflación mensual, en setiembre la tasa anual en Lima repuntó al ubicarse en 8.53%.

Fuente: GESTIÓN.

 

Related posts

Exportaciones peruanas registrarán crecimiento de 6.6% el 2022

admin-roveri-mye

Precio y abastecimiento de combustibles en riesgo: entre el MEF y el Congreso

admin-roveri-mye

Bolsa de Valores de Lima cerró al alza por el avance de casi todos sus sectores

admin-roveri-mye

Leave a Comment