25.1 C
Lima
2 de febrero de 2023
Economía

BCR elevó la tasa de interés de referencia a 6%

El Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó elevar la tasa de interés de referencia en 50 pbs. a 6%, “continuando con la normalización de la posición de política monetaria”, indicó en un comunicado

Para esta decisión, el BCR consideró la siguiente información:

  1. La tasa de inflación a doce meses aumentó de 8.09% en mayo a 8.81% en junio, ubicándose por encima del rango meta por las alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles. La tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses también se elevó de 4.26% en mayo a 4.95% en junio, por encima del límite superior del rango meta de inflación.

PUBLICIDAD

  1. El aumento significativo y continuo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado, acentuado por conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años y hacia niveles significativamente superiores a las metas de inflación de bancos centrales, tanto de economías avanzadas como de la región. Con ello, se proyecta que la inflación retornaría al rango meta entre el segundo y tercer trimestre del próximo año.

iii. Se espera que la trayectoria decreciente de la inflación interanual se inicie en julio del presente año, debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía y a una economía aún por debajo de su nivel potencial.

  1. Las expectativas de inflación a doce meses se elevaron de 4.89% a 5.35%, entre mayo y junio, por encima del límite superior del rango meta de inflación.
  2. La mayoría de indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía se deterioraron en junio y se mantienen en el tramo pesimista.
  3. La actividad económica mundial se viene recuperando a un menor ritmo por la persistencia de los cuellos de botella de la oferta global de bienes y servicios, la reversión de los estímulos monetarios en las economías avanzadas, las medidas de confinamiento en China y los conflictos internacionales.

“El directorio se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica, para considerar modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria que garanticen el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección”, señaló.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Indicadores económicos del Banco de la Nación muestran buena salud financiera

admin-roveri-mye

Precio del oro cae mientras el dólar se estabiliza y operadores esperan señales de la Fed

admin-roveri-mye

ADEX: Retraso en exportaciones genera pérdidas millonarias y afectaría la imagen del país

admin-roveri-mye

Leave a Comment