18.8 C
Lima
25 de septiembre de 2022
Economía

BCR: en pandemia debemos imaginar nuevas formas de actuar eficazmente

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sostuvo que la política monetaria de Perú está cambiando radicalmente.

“La política monetaria de Perú está cambiando de rumbo radicalmente”, manifestó Velarde durante la inauguración de la Conferencia Internacional por el Centenario del Banco Central de Reserva del Perú.

Indicó que desde el comienzo de los años 2000 la inflación en Perú siempre ha estado alrededor de 2.7 % anualmente.

“Hemos tenido el nivel de inflación entre los más bajos de los países de Latinoamérica, con su propia divisa”, señaló.

“Antes de la pandemia habíamos conocido 21 años de crecimiento continuo, hasta el 2020. Todos los años se registró crecimiento económico”, agregó.

Julio Velarde explicó que los efectos de esa política permitieron que los partícipes del mercado se ciñeran a los objetivos del Banco Central.

“Tardó mucho tiempo, muchos años, antes de establecerse la credibilidad que hemos puesto y que mantenemos ahora, a pesar de los programas de gobierno populistas que conocemos”, afirmó.

“Ha habido varias crisis en las que el Banco Central del Perú ha tenido que hacer frente, como por ejemplo la “crisis rusa” y también los ciclos financieros, lo cual requirió que fortaleciéramos el marco jurídico y que mantuviéramos las reservas como políticas de seguro para hacer frente a los reveses”, añadió.

El presidente del BCR comentó que en este aprendizaje lo más importante fue que hubo que realizar una serie de acciones, incluyendo la participación masiva de los bancos centrales, cuando surgió el covid-19.

“En lo que sigue de la pandemia tenemos que imaginar nuevas formas de actuar de manera eficaz”, manifestó.

Bancos centrales

Julio Velarde recordó que los primeros bancos centrales de América Latina siguieron el modelo de Estados Unidos, entre los cuales estuvo Perú, Colombia, Chile y México.

“Los bancos centrales fueron fundados hace más o menos un siglo, y sirvieron para garantizar el pago adecuado de las deudas para que siguiera prosperando la economía”, señaló.

“Desde un comienzo hubo tensión entre los gobiernos y el banco central, lo cual se debía a la presión por conseguir créditos, financiamiento. El Banco Central, según los archivos, no solo se preocupaba por la estabilidad financiera, sino que también demostraba la importancia de una sostenibilidad”, agregó.

El presidente del BCR dijo que en Perú, así como en otros países de América Latina, los bancos centrales tuvieron que hacer frente a varios objetivos.

“En la época de hiperinflación, en Perú se le concedió al Banco Central la independencia necesaria para combatir la inflación como condición para la recuperación y el crecimiento económico”, sostuvo.

“El financiamiento del Gobierno se limitó en muchos países, esto marcó un punto de transición, y a finales de la década de los 90 y comienzos de los 2000 Chile, México y Perú introdujeron objetivos de nivel de inflación”, añadió finalmente.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Jorge González Izquierdo: “nuevo retiro de AFP firma la partida de defunción del sistema de pensiones”

admin-roveri-mye

El BCR se reune esta semana, nuevo aumento de tasa en 50 puntos es probable

admin-roveri-mye

NEXA registra el mayor EBITDA trimestral de su historia

admin-roveri-mye

Leave a Comment