15.5 C
Lima
1 de julio de 2022
Economía

BCR: “Es innecesario y perjudicial para afiliados otro retiro de fondos de AFP”

El Banco Central de Reserva (BCR) considera innecesario y perjudicial para los afiliados el aprobar un nuevo retiro de fondos de las AFP.

Ello pues la economía ya se encuentra en fase de recuperación, tras el impacto del COVID-19, y por que un nuevo retiro afectaría la rentabilidad de los fondos de los afiliados.

“Retiros adicionales en un escenario en que la volatilidad de los mercados financieros es acentuada por las circunstancias geopolíticas y financieras globales, generaría una caída en el valor de los activos financieros peruanos (acciones y bonos emitidos por el estado y el sector privado). Con esto se afectaría la recuperación de la economía y el valor de los fondos previsionales, perjudicando a todos los ciudadanos, en general, y a los afiliados al SPP, en particular”, señala un oficio enviado en marzo por el presidente del BCR, Julio Velarde, a la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Silvia Monteza.

El oficio fue enviado cuando la citada comisión recogió opiniones sobre el proyecto de ley que permite a los afiliados a las AFP poder retirar hasta 4 UIT de sus fondos previsionales.

El proyecto de ley ya fue aprobado en el Congreso. La autógrafa de ley fue recibida por el Ejecutivo el pasado 6 de mayo y tiene de plazo hasta el 27 de mayo para promulgar u observar la norma. Si no se pronuncia hasta esa fecha, el Congreso podría promulgar la ley de forma automática. Pero si es observada, la iniciativa legisativa retornaría al Congreso para un nuevo debate donde se podrían acoger las observaciones del Ejecutivo o la propuesta podría ser aprobada por el Congreso por insistencia.

En la carta del BCR, se explica que las circunstancias actuales del COVID-19, la actividad económica, y el empleo son muy diferentes a la situación excepcional de control sanitario extremo al comienzo de la pandemia. “Por tanto, bajo este criterio, tampoco se justifica aprobar nuevos retiros extraordinarios de los fondos previsionales”, subraya.

El BCR recuerda que en los últimos años se han autorizado sucesivos retiros de los fondos de pensiones, entre los que se encuentran el retiro del 95.5% de las cuentas individuales de capitalización (CIC) y el retiro de 25% de la CIC para adquisición de primer inmueble.

Además, se aprobaron cinco programas extraordinarios adicionales por la pandemia que significaron el retiro de S/ 65,9 mil millones de los fondos previsionales.

En conjunto, los fondos retirados por todos estos programas ascienden a S/ 106,5 mil millones, equivalentes a 12% del PBI de 2021, aproximadamente, indica el BCR.

“Autorizar retiros adicionales de los fondos de pensiones interrumpiría injustificadamente el proceso de acumulación de ahorros previsionales a largo plazo de los afiliados. Con ello, se reduciría aún más los fondos previsionales y, por ende, se elevaría el riesgo de pobreza en la vejez y el periodo de vida laboral necesario para que puedan acumular nuevamente su ahorro para jubilación”, advierte el BCR.

“Por lo anteriormente expuesto, consideramos que es innecesario y perjudicial para los afiliados al sistema privado de pensiones aprobar el proyecto”, concluye la carta del BCR.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Proyecciones de bitcóin en US$100.000 se vuelven incómodas

admin-roveri-mye

Más de S/ 3,000 millones en utilidades recibirá el 40% de trabajadores en planilla

admin-roveri-mye

AFP: mira el cronograma para presentar solicitud de retiro hasta por S/ 18,400

admin-roveri-mye

Leave a Comment