20.1 C
Lima
6 de diciembre de 2022
Economía

BCR prefiere adelantar alza de tasa de referencia para evitar recesión de economía

Ante el repunte de la inflación y la inminente alza de tasas de interés en EE.UU., varios de los bancos centrales de la región, entre ellos el de Perú, han optado por adelantar la subida de sus tasas de política monetaria.

Así lo destacó Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), quien señaló que en Perú la tasa de interés referencia ha subido en ocho ocasiones consecutivas desde agosto del 2021 para contener la inflación.

El primer incremento de la tasa clave fue de 25 puntos básicos, pero los siguientes fueron de 50 puntos cada uno, detalló en un conversatorio organizado por la clasificadora de riesgo Pacific Credit Rating.

“La idea cuando los bancos centrales subimos tasas anticipadamente es, precisamente, tratar de evitar subidas mayores en el futuro, que puedan causar una recesión”, explicó. “Se sube más fuerte al inicio para después moderar las alzas”, añadió.

Decisiones más duras

La historia económica enseña que cuando los bancos centrales se demoran en tomar las medidas necesarias, luego tendrán que actuar con decisiones bastante más duras y será más difícil tener un aterrizaje suave de la economía, dijo el funcionario.

El próximo jueves el directorio del BCR deberá decidir si aprueba un nuevo aumento de su tasa clave (hoy en 4%).

La tasa de interés de referencia real (descontando las expectativas inflacionarias) se sitúa en terreno positivo (0.25%). Velarde indicó que dicha tasa aún está por debajo de la tasa neutral (1.5%), por lo que la política monetaria sigue siendo expansiva.

Estimó que las subidas de tasas podrían seguir, aunque a ritmo más lento. Dependerá de los datos referidos a la inflación, afirmó.

La banca proyecta que la tasa del BCR podría ubicarse entre 5% y 5.5% a fin de año.

Bonos

El presidente del BCR resaltó que Perú es uno de los países de la región con mayor participación de inversionistas extranjeros en bonos del Gobierno en moneda local.

Sin embargo, según datos preliminares mostrados por Velarde, este mes disminuyó el porcentaje de bonos soberanos (en soles) en manos de los extranjeros.

Así, el porcentaje de estos bonos perteneciente a inversionistas no residentes bajó de 50.4% en febrero a 48.8% en marzo.

El banquero central sostuvo que el comportamiento del mercado de bonos soberanos en Latinoamérica responde más a un sesgo generalizado respecto del riesgo percibido en la región que a factores idiosincráticos de cada país.

AFP

La expectativa de una subida más rápida de las tasas de la Fed, noticias negativas respecto de Petroperú y la guerra entre Rusia y Ucrania , explican la salida de inversionistas extranjeros de los papeles peruanos, sostuvo Carlos Palma, jefe de Renta Fija de Renta 4 SAB.

Detalló que estos bonos pasaron a manos de las AFP, que han retomado la compra de dichos instrumentos de deuda.

Asimismo, estimó que la inversión de los extranjeros en bonos soberanos se repartirá en la región, pues además de Perú hay otros países con tasas atractivas.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Día de la Madre: se proyecta un alza de 300% en las ventas durante esta campaña

admin-roveri-mye

Producción minera revierte caída y registra aumento de 1.66% en octubre

admin-roveri-mye

Bancos centrales se muestran decididos a controlar la inflación

admin-roveri-mye

Leave a Comment