21.1 C
Lima
29 de junio de 2022
Economía

BCR prevé que inflación bajará desde julio pese a alza reciente de precios

Por undécimo mes consecutivo, el Banco Central de Reserva (BCR) elevó su tasa de interés de referencia para frenar la inflación, que registra niveles récord.

El directorio del BCR decidió incrementar la tasa clave en 50 puntos básicos hasta 5.50% en junio, su mayor nivel desde marzo del 2009. Dicha alza está en línea con lo que esperaba el consenso de analistas de la banca (Gestión 7.06.2022).

Con esta medida se busca encarecer el costo del crédito para desalentar la demanda de personas y empresas y atenuar así las presiones inflacionarias.

Pese al reciente repunte de precios, el BCR estimó que la trayectoria decreciente de la inflación interanual se iniciaría en julio próximo.

La tasa de inflación a 12 meses aumentó de 7.96% en abril a 8.09% en mayo, ubicándose por encima del rango meta (entre 1% y 3%).

Recrudecimiento

El recrudecimiento de alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles explicó el avance, dijo el BCR.

Asimismo, refirió que la tasa de inflación anual sin alimentos y energía se elevó de 3.81% en abril a 4.26% en mayo. Y en ese mismo periodo, las expectativas de inflación a 12 meses pasaron de 4.62% a 4.89%.

El banco proyecta que la inflación retornaría al rango meta entre el segundo y tercer trimestre del 2023.

Pero a partir de julio de este año empezaría a bajar ante la reversión del efecto de varios factores sobre la tasa de inflación y sus expectativas (tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos), y porque la actividad económica local aún se ubicará por debajo de su nivel potencial, según el BCR.

La decisión de la institución tomó en cuenta que la mayoría de indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía se mantiene en el tramo pesimista, aunque se recuperaron en mayo.

Además, la actividad económica mundial se viene recuperando a un menor ritmo por la persistencia de problemas en la cadena de suministros, alza de tasas de interés, medidas de confinamiento en China y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Como en sus anteriores comunicados, el instituto emisor indicó que podría considerar alzas adicionales de la tasa de referencia.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

BCR: se prevé que inversión pública se recupere en lo que resta del año

admin-roveri-mye

Precios del zinc suben por temores sobre oferta mientras cobre avanza

admin-roveri-mye

Perú y Tailandia modernizan acuerdo comercial que beneficiará comercio exterior

admin-roveri-mye

Leave a Comment