14.1 C
Lima
23 de junio de 2022
Energía

Beneficios que aportará la transición energética al Perú

En noviembre del 2021 el Perú renovó su compromiso de acelerar la transición energética impulsando el uso de las energías renovables. Una medida fundamental, pues aproximadamente solo el 5% de energía en el Perú es generada a través de fuentes renovables no convencionales, según Osinergmin. En ese sentido, la transición energética es un fenómeno que va más allá de la simple generación de electricidad limpia.

El gerente regional de Enel Perú, Marco Fragale, sostuvo que, ahora mediante la digitalización, el rubro se encuentra en un proceso de transformación en las áreas de producción, distribución y consumo de energía.

Para el ejecutivo, la transformación digital es una gran oportunidad para las empresas que se plantean desarrollar una ventaja competitiva diferencial con calidad y eficiencia. Por ello, hay cada vez más centrales de generación automatizadas que operan remotamente de manera óptima, utilizando nuevas tecnologías digitales como drones, smart glasses, realidad virtual y aumentada.

También puedes leer: Enel: en estos distritos de Lima y Callao habrá cortes de luz hasta el 4 de junio

“La transformación de la matriz de generación eléctrica hacia las renovables y la electrificación de consumos finales serán los ejes principales de la transición energética en nuestro país”, asegura Fragale.

Precisamente, el Perú tiene una de las matrices energéticas más limpias de América Latina, pues el 50% proviene de generación hidroeléctrica y 5% de energías renovables no convencionales (solar y eólica), según el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Políticas 

Fragale precisa que es fundamental que el sector privado y el sector público trabajen en conjunto para contribuir con el objetivo de desarrollo sostenible (ODS 7 – Energía Asequible y No Contaminante) planteado en el Acuerdo de París, de lograr la transición energética promoviendo las energías limpias al 2030.

El ejecutivo aseguró que ambos sectores deben estar alineados con políticas que permitan la eliminación de barreras regulatorias para un mayor incremento de energías renovables no convencionales en la matriz energética, incentivar la electrificación del transporte público para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el despliegue de medición inteligente (digitalización).

Con respecto a los procedimientos de licitación de nuevas redes de transmisión en el país a cargo de Proinversion, Fragale mencionó que un sistema de licitación con reglas más agiles permitiría acelerar los procesos y las inversiones, de manera que se elimine el riesgo de que las inversiones en renovables se detengan.

“Acelerar la transición energética incrementará el número de nuevos puestos de trabajo en el país y mejorará la competitividad del Perú ante inversionistas internacionales. El mercado internacional siempre está en búsqueda de países con políticas muy claras de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para entablar acuerdos comerciales con organizaciones regionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), Unión Europea o Alianza del Pacífico, que se están enfocando en políticas de descarbonización”, puntualizó.

Cabe precisar que Enel Perú será una de las empresas participantes del Expoenergía 2022 que se desarrollará los días 20 y 21 de junio y reunirá a destacados ejecutivos, profesionales, especialistas y autoridades del sector eléctrico en el ámbito nacional e internacional, quienes analizarán y debatirán diversos temas enfocados a la transición energética, innovación tecnológica y transformación de nuestra matriz hacia las energías renovables.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Ministro Palacios insiste que Lote 192 sea operado por Petroperú

admin-roveri-mye

Tenedores de bonos amplían plazo a Petroperú para entregar estados financieros

admin-roveri-mye

Gran licitación de petróleo de Rosneft fracasa tras exigir un pago en rublos

admin-roveri-mye

Leave a Comment