15.1 C
Lima
26 de junio de 2022
Economía

Bolsa de Valores de Lima cierra con ganancias por impulso del sector minero

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) finalizó la jornada de este lunes en terreno positivo debido a un gran impulso del sector minero, en medio del anuncio de la Reserva Federal (Fed) sobre aplicar, de ser necesario, alzas de tasas de interés mayores a lo habitual para frenar la inflación en Estados Unidos.

Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió en 1.20% hasta los 25,380.82 puntos.

Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, avanzó en 1.29% y se colocó en 662.84 unidades.

Durante la sesión se reportó un monto transado de S/ 22.6 millones en 389 operaciones. Además, se cotizaron acciones de 70 empresas, de las cuales 30 subieron, 21 bajaron y 19 no registraron variación.

Por sectores, tuvieron ganancias minería (2.56%), financiero (1.13%), electricidad (0.67%), servicios (0.67%) e industrial (0.26%). En tanto, los rubros que terminaron con pérdidas fueron construcción (-0.16%) y consumo (-0.11%).

Entre las acciones locales que más subieron destacaron Trevali Mining Corporation (6.42%), Candente Copper Corp. (5.88%), Scotiabank Perú (4%), Compañía de Minas Buenaventura (3.17%) Southern Copper Corporation (3.16%).

Por el contrario, las que más cayeron son las de Empresa Agroindustrial Pomalca (-8.33%), Rímac Seguros y Reaseguros (-6.98%), Sociedad Minera Cerro Verde (-2.17%), Sociedad Minera Corona (-1.96%) y Empresa Siderúrgica del Perú (-1.90%).

“El sector que subió más en el plano local fue el minero gracias a la aversión a la inflación y el continuo estancamiento de la guerra que agrava las sanciones sobre Rusia”, señaló César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB.

A nivel global, el S&P 500, Dow y Nasdaq cotizaron a la baja el lunes por la tarde en una sesión agitada. Según Renta4 SAB, los principales índices ampliaron sus pérdidas después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera que la Fed “ajustaría la política según sea necesario” para reducir la inflación, incluso acelerando las subidas de tipos de interés.

Los rendimientos del Tesoro se sumaron a las ganancias anteriores a lo largo de la curva, y el rendimiento de referencia a 10 años subió a cerca del 2.3%. El S&P500 cayó en 0.04%, el Nasdaq por su lado retrocedió 0.40% y el Dow bajó aún más en 0.58%.

“Las acciones cayeron hasta 1% el lunes para devolver algunas ganancias y cerrar en -0.04% después de los fuertes avances de la semana pasada, mientras que los precios de la energía reanudaron su marcha al alza, creciendo en más de 7.63%”, dijo Romero.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Cobre vuelve a caer mientras China lucha por levantar economía golpeada por el COVID

admin-roveri-mye

Alonso Segura: “Este gobierno no es capaz de solucionar problemas y ahora incluso los genera”

admin-roveri-mye

Crecimiento de Perú sería menor a 2% en segundo semestre

admin-roveri-mye

Leave a Comment