17.1 C
Lima
30 de junio de 2022
Economía

Bolsa de Valores de Lima cierra en rojo arrastrada por caída del sector minero

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró este martes en rojo, por arrastre del sector minero, en medio de los conflictos sociales en Las Bambas y un negativo pronóstico para el crecimiento de la economía mundial producto de la guerra entre Rusia-Ucrania.

Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, cayó en 0.81% hasta los 23,360.8 puntos.

Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, retrocedió en 0.86% y se colocó en 612.9 unidades.

Durante la sesión se reportó un monto transado de S/ 66.5 millones en 942 operaciones. Además, se cotizaron acciones de 77 empresas, de las cuales 34 subieron, 20 bajaron y 23 no registraron variación.

Por sectores, minería tuvo pérdida de -2.65%. En tanto, los rubros que terminaron con ganancias destacaron financiero (1.17%), industrial (0.76%), construcción (0.13%) y consumo (0.05%). Mientras que servicios y electricidad no registraron cambios.

Entre las acciones locales que más cayeron fueron las de Compañía de Minas Buenaventura (-6.15%), Compañía Minera San Ignacio de Morococha (-3.70%), Panoro Minerals (-3.68%), HudBay Mineral (-3.50%) y Trevali Mining Corporation (-1.79%).

Por el contrario, los que más destacaron se encuentran Minera IRL Limited (7.14%), Casa Grande (5.26%), Austral Group (2.67%), Credicorp (2.25%) y BBVA Sociedad Titulizadora (2.18%).

“La gran subida de las bolsas a nivel internacional hoy, tanto por resultados como por una caída de los commodities, produjo un retroceso en la BVL”, dijo César Romero, jefe de investigación de Renta4 SAB.

A nivel global, las acciones estadounidenses subieron el martes, recuperándose de una caída del día anterior, dado que los inversores evaluaron una avalancha de informes de ganancias en busca de pistas sobre cómo le ha ido a las empresas de EE.UU. en un contexto de guerra en Europa del Este y crecientes presiones inflacionarias.

El S&P 500 avanzó un 1.6% para marcar su mejor día en un mes, y el Dow Jones cerró la sesión 500 puntos por encima, cerrando en 34,911.20. El Nasdaq Composite extendió las ganancias en 2.2% después de establecerse en un mínimo de un mes el lunes junto con el S&P 500.

“Esta subida se da a pesar del comunicado del FMI en el que se mencionó que la recuperación económica global se ralentizará significativamente este año debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia”, agregó.

Los funcionarios del FMI rebajaron sus previsiones de crecimiento económico, proyectando que el PIB mundial aumentará un 3.6% en 2022 (una rebaja desde la proyección de enero de 4.4%) y otro 3.6% en 2023 (también una rebaja desde la última proyección de 3.8%).

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Ampliación de aforos impulsará de manera decidida la economía nacional

admin-roveri-mye

EVY HAMBRO: Ciclo de buenos precios de metales puede apalancar nuevos proyectos mineros en Perú

admin-roveri-mye

FMI ve mucha incertidumbre sobre el futuro de la economía peruana

admin-roveri-mye

Leave a Comment