16.1 C
Lima
19 de julio de 2024
Economía

Bolsas de Lima, Santiago y Colombia aprueban creación de holding regional

Las Bolsas de Valores de Lima, Santiago y Colombia, aprobaron la creación del holding regional, con el objetivo de ser uno de los mercados de renta variable más relevantes de América Latina, indicó hoy la BVL.

Refirió que en Junta Extraordinaria de Accionistas celebrada hoy en Santiago de Chile, se aprobó la fusión por absorción de la Sociedad de Infraestructuras de Mercado S.A. (SIM) – surgida de la división previa de la Bolsa de Santiago – por parte de la Sociedad Holding Bursátil Chilena S.A. (HBC) cumpliendo otro importante hito en la integración regional de las Bolsas de Santiago, Colombia y Lima.

Posteriormente, se eligió al nuevo Directorio de la entidad, que desempeñará sus funciones hasta 2025, el cual está conformado por 16 integrantes: Juan Guillermo Agüero, Juan Andrés Camus, Fernando Larraín, Rodrigo Manubens, Eduardo Muñoz y Jorge Quiroz, en representación de la Bolsa de Santiago.

Asimismo, Rafael Aparicio, Jaime Castañeda, Santiago Montenegro, Federico Restrepo, Mauricio Rosillo y Germán Salazar, por parte de la Bolsa de Valores de Colombia.

También, Frank Babarczy, Rafael Carranza y José Fernando Romero, representando al Grupo BVL y, por el lado de B3 (Brasil), principal accionista de las 3 bolsas, Claudio Avanian.

Tras la Junta de fusión, se realizó la primera sesión del nuevo Directorio de la Sociedad, en la que se eligió por unanimidad a Juan Andrés Camus como presidente y a José Fernando Romero como vicepresidente.

“Este es un hito en la historia del mercado de valores regional y, por qué no decirlo, mundial, al tratarse de la primera integración de propiedad de tres bolsas en diferentes países y con regulaciones distintas”, destacó Juan Andrés Camus.

“La integración es un paso necesario para que logremos una mayor competitividad frente a actores globales y posicionarnos como una opción atractiva a nivel mundial tanto para emisores como para inversionistas”, agregó.

El recién conformado órgano, también ratificó el nombramiento de Juan Pablo Córdoba Garcés como Gerente General de la Sociedad.

“Con la integración de estas bolsas buscamos posicionarnos como un referente en los mercados emergentes, no sólo como proveedores de infraestructuras financieras, sino también como una compañía innovadora y sostenible, que cuenta con un equipo de amplia trayectoria y experiencia en los tres mercados, que impulse el desarrollo económico de los tres países y de la región”, dijo Córdoba Garcés.

También se ratificó el nombramiento de los altos ejecutivos que liderarán esta nueva compañía, los cuales provienen de los tres países: Andrés Araya, Mauricio Bejarano, Diego Fernández, Claudio Latorre, Andrés Restrepo, Patricio Rojas, Víctor Sánchez, Ángela Sierra, María Gloria Timmermann, Alberto Velandia y Miguel Ángel Zapatero.

El siguiente gran paso de este proceso que está proyectado para comienzos de 2025 es la implementación de una plataforma única de negociación para los distintos instrumentos que se transan en los tres mercados, la interoperabilidad de las cámaras de compensación y liquidación, la interconexión de los depósitos de valores, las infraestructuras de hardware y telecomunicaciones y los sistemas corporativos, para lo cual equipos multidisciplinarios de los tres países se encuentran trabajando conjuntamente.

Sobre la Integración Regional

La integración de las Bolsas de Santiago (BCS), Colombia (bvc) y Lima (BVL) es fundamental para aumentar la liquidez y profundidad de los mercados de los tres países y convertirá a la nueva entidad integrada en un jugador relevante en la industria bursátil global.

Con la integración de las Bolsas de Santiago, Colombia y Lima, se busca potenciar el desarrollo y profundidad de los mercados de capitales, apoyar el emprendimiento y contribuir al desarrollo económico de los países.

Fuente: ANDINA.

Artículos Relacionados

¿Cómo cumplir con tus propósitos financieros este 2023?

admin-roveri-mye

Exportaciones mineras siguen al alza por alta demanda de cobre, oro, zinc y plomo

admin-roveri-mye

Designan a Christian Garay viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario

admin-roveri-mye