26.1 C
Lima
21 de febrero de 2024
Economía

Caída del precio del litio no afecta interés de inversionistas, dice chilena Enami

La empresa estatal chilena Enami estará en condiciones de elegir un socio para un extenso proyecto de litio a mediados del próximo año, al tiempo que asegura que la caída de los precios del metal para baterías no ha disminuido el interés de los posibles inversionistas.

La empresa procesadora de mineral es una de las dos entidades designadas para representar al Estado en el nuevo modelo público- privado del presidente Gabriel Boric para fomentar la explotación de las mayores reservas de litio del mundo.

Está a punto de iniciar una consulta indígena en el marco de una solicitud de contrato especial de operación de litio (CEOL) del proyecto Altoandino, que se extiende a lo largo de unos 260 kilómetros cuadrados en los salares del norte de Chile.

El vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz, espera que la empresa obtenga la licencia en junio o julio, lo que le permitirá elegir uno o varios socios para convertir este proyecto en etapa inicial de exploración en uno de los mayores proveedores sudamericanos del componente clave de las baterías de vehículos eléctricos.

La minera francesa Eramet SA acaba de acordar una inversión de US$ 95 millones en un paquete de concesiones mineras cercanas.

Enami ha conversado con “diferentes niveles” sobre el proyecto, con interés proveniente de productores, proveedores de tecnología y “aquellos que usan litio”, dijo Mlynarz en una entrevista desde Santiago.

Más allá de la caída del 75% que han sufrido los precios este año, el atractivo del litio sigue intacto en la transición energética, afirmó. De hecho, precios más bajos podrían frenar el crecimiento de la oferta, lo que dificultaría satisfacer la demanda futura.

“Pero la tarea de nosotros no es especular”, dijo Mlynarz. “La tarea de nosotros en este momento es avanzar con obtener el CEOL, tener la mejor información geológica posible para poder, a mediados del próximo año, tener un socio y empezar a construir un proyecto de explotación de litio en la región de Atacama”.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Devolución de impuestos: ¿Cuánto será el monto máximo que se puede recibir este 2024?

admin-roveri-mye

Precio del oro sube mientras el dólar y el rendimiento de los bonos EE.UU. bajan

admin-roveri-mye

MEF y su política expansiva: ¿Podría generar mayor inflación?

admin-roveri-mye

Leave a Comment