17.2 C
Lima
22 de mayo de 2024
Economía

Cajas Municipales serán más estrictas para otorgar créditos

Las Cajas Municipales serán más rigurosas al evaluar la entrega de préstamos este año, en una coyuntura de alza del nivel de morosidad y la próxima entrega de tarjetas de créditos.

Así lo indicó Walter Leyva, Gerente Central de Operaciones y Finanzas de la Caja Municipal de Ica. Por ejemplo, refirió que en el caso de las solicitudes de las micro y pequeñas empresas (mypes), las entidades financieras priorizarán a las que ofrezcan un mayor sustento sobre el cumplimiento del flujo de ingresos estimado del negocio.

“Y también se han elevado los niveles de riesgo para entregar créditos a ciertos sectores, como el turismo y hotelería”, agregó el ejecutivo.

El ticket promedio de créditos a mypes actualmente está en un rango de entre S/ 10,000 a S/ 18,000, indicó Leyva.

En el caso de los créditos de consumo otorgados a personas -donde el ticket promedio es de alrededor de S/ 10,000- también habrá una evaluación más rigurosa, refirió Leyva. Se revisará no solo el nivel de remuneración del trabajador, sino también “la sostenibilidad de los ingresos de la empresa donde trabaja”, anotó.

El último reporte de MicroRate, clasificadora de riesgos en el sector microfinanzas, muestra que en las Cajas Municipales el nivel de los créditos atrasados (vencidos y en cobranza judicial) ha subido de 5% a 5.4% de la cartera total entre diciembre del 2021 y diciembre del 2022. “La calidad de la cartera se ha deteriorado, por lo que las entidades serán más selectivas al otorgar créditos”, remarcó Walter Leyva.

Mayor riesgo por tarjetas de crédito

El reto para controlar los niveles de morosidad es mayor este año pues se promulgó una ley que facilita a las Cajas Municipales a otorgar tarjetas de crédito.

El analista de riesgos de la agencia MicroRate, Eduardo Zúñiga, subrayó que entregar tarjetas de crédito elevará el riesgo de que el nivel de morosidad se incremente, por lo que recomendó a las entidades tomar medidas de precaución.

“Deben prepararse para contar con personal capacitado en evaluar el otorgamiento de este tipo de créditos. También podrían tomar medidas prudenciales como realizar provisiones voluntarias, para así prepararse para lo que inevitablemente será un ejercicio de aprendizaje al operar en este nuevo segmento”, refirió Zúñiga.

Al respecto, Leyva estimó que las Cajas Municipales serán cautas al entregar tarjetas de crédito, por lo que el acceso inicial sería solo para los clientes con buen historial de pago. “Las cajas serán muy selectivas, para evitar el sobreendeudamiento”, anotó Leyva, quien también es profesor de postgrado en Esan.

Asimismo, indicó que las líneas máximas de las tarjetas de crédito serían de alrededor del 10% respecto al préstamo previo dado a sus clientes. Por ejemplo, para un cliente que cuenta con un crédito de S/ 100,000, podría acceder a una línea de tarjeta de crédito por S/ 10,000.

Cabe recordar que la Caja Municipal del Cusco ya empezó a otorgar tarjetas de crédito. Mientras que la Federación de Cajas Municipales anunció que hacia el segundo semestre del año también lo empezarían a otorgar las Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Huancayo y Caja Trujillo.

Fuente: GESTIÓN.

 

Related posts

Perú se propone como meta tener el mayor crecimiento en Latinoamérica en 2023

admin-roveri-mye

Plan “Unidos” del Gobierno, ¿qué dice el Banco Central sobre el “shock de inversiones”?

admin-roveri-mye

Perú, próximo a iniciar negociaciones con China para eliminar doble tributación

admin-roveri-mye

Leave a Comment