Inicio / Energía / Cálidda alista primeras estaciones de GNL para vehículos interprovinciales

Cálidda alista primeras estaciones de GNL para vehículos interprovinciales

La empresa de capitales colombianos Cálidda planea abrir en el segundo trimestre de este año su primera estación para proveer de gas natural licuado (GNL) a buses y camiones interprovinciales. Sin embargo, esto dependerá de que el Gobierno apruebe el reglamento para el uso de este combustible.

“Recientemente se ha terminado de construir la estación y estamos coordinando con el proveedor, que es Shell, para su puesta en marcha”, dijo Martín Mejía, director general de Cálidda. La estación ubicada en Puente Piedra requirió una inversión de US$ 1′000,000. Para antes de fin de año, la firma proyecta abrir un segundo punto de venta con una inversión similar, pero ubicado en la salida sur de Lima.

Con ello se daría el primer paso para la creación de un corredor de GNL en el país, pues según afirmó el ejecutivo, los concesionarios de distribución de gas natural del norte del país y del departamento de Ica también planean o evalúan abrir estaciones para la venta de dicho combustible. “Queremos conformar un corredor verde. La idea es que donde haya concesión de distribución de gas, existan grifos de GNL”, agregó.

A inicios de 2019, la concesionaria del norte, Quavii, anunció que pensaba invertir US$ 3 millones en la construcción de dos grifos de GNL. Iban a estar ubicados en Trujillo (La Libertad) y en Huarmey (Áncash). “Creemos que el sector norte tiene un volumen importante de vehículos de carga pesada. En la medida que se conozcan los beneficios del GNL en ahorros considerables, autonomía, buenos desempeños, van a ir migrando del diésel hacia el GNL”, dijo por entonces el gerente general de la firma, Alberto Polifroni.

Asimismo, a fines de 2019, Shell reveló que ya se encontraba listo el proyecto de masificación de gas natural licuado en el Cusco, en el que participa junto con Pluspetrol y Limagas, pero solo faltaba concluir algunos temas regulatorios.

En la actualidad, Cálidda abastece de Gas Natural Vehicular (GNV) a los vehículos de transporte liviano (taxis o autos particulares) o mediano en Lima y el Callao. Pero este combustible no es eficiente para los vehículos de transporte de larga distancia, pues no pueden acumular la cantidad necesaria para los largos trayectos. En cambio, el GNL les permite recorrer mayores distancias.

De acuerdo con las estimaciones de la firma, al menos hasta fines de 2019 había más de 160,000 vehículos interprovinciales que transitaban por Lima. Con la instalación de las primeras estaciones de GNL, la firma espera que las empresas de transporte y logística empiecen a transformar toda su flota para adaptarla al consumo de gas natural.

El GNL es gas natural que ha sido comprimido 600 veces y licuado. Al encontrarse en estado líquido, es más fácil de almacenar en el vehículo que el GNV, por lo que permite mayor autonomía. Además, resulta más económico y mucho menos contaminante que el diésel.

Fuente: GESTIÓN.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Minem llevará energía eléctrica a más de 8 mil personas que viven en zonas rurales de Puno este 2021

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que más de 8 mil personas que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *