15.1 C
Lima
14 de julio de 2024
Minería

Camino Corp identifica falla profunda en el proyecto de cobre Los Chapitos en Arequipa

La canadiense Camino Corp., junto con su socio japonés Nittetsu Mining Co. Ltd, anunciaron que el reciente programa de mapeo geológico y geofísico identificó la falla La Estancia, una estructura de falla de “piel gruesa” profunda que atraviesa el centro del proyecto de cobre Los Chapitos, ubicado en el sur de Arequipa.

La compañía especificó mediante un comunicado oficial que la falla La Estancia se extiende por 12 kilómetros en dirección noroeste. “La importancia de La Estancia radica en su interpretación como una falla profunda, que sirve de conducto para la mineralización de cobre que Camino ha estado perforando cerca de la superficie, así como para mantos de cobre enterrados”, destacó.

Asimismo, aseguró que la estrategia actual de la empresa da prioridad a la ampliación de los yacimientos de óxidos de cobre existentes cerca de la superficie y al descubrimiento de nuevas zonas de óxidos de cobre, con la posibilidad de descubrir sulfuros de cobre en profundidad. “Los principales yacimientos, como Manto Verde, Candelaria y Carolina de Michilla, se han descubierto en relación con estructuras profundas”, especificó la empresa.

Hasta la fecha, Camino ha logrado descubrimientos de cobre a ambos lados de dicha estructura, perforando importantes interceptaciones de cobre a lo largo de estructuras de fallas secundarias como en las zonas de Adriana, Lourdes y Atajo.

Se especificó que tanto el equipo geológico de la compañía canadiense como el de Nittetsu, junto con geólogos chilenos, llevaron a cabo el mapeo y el estudio geofísico con drones de julio a septiembre de 2023, que consistió en 1,079 kilómetros lineales de estudio y cubrió 9,626 hectáreas.

Inicios del proyecto

En setiembre último, Camino Corp anunció que recibió la primera fase de sus autorizaciones de inicio de actividades de la Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para comenzar las actividades de movimiento de tierras en el proyecto de cobre Los Chapitos, ubicado en el sur de Arequipa. Esta autorización coincide con la ampliación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que recibió en junio de 2023 y que permite a la compañía explorar en un área de 6,012 hectáreas.

“El permiso permitirá a Camino iniciar la construcción de carreteras y los preparativos para su próxima campaña de perforación exploratoria. Recientes trabajos geológicos de campo han identificado nuevos objetivos de perforación en amplias zonas de mineralización potencial al sur de la zona principal Adriana de Camino, y también al norte en la zona Lourdes”, especificó la empresa en dicha oportunidad.

Fuente: GESTIÓN.

 

 

Artículos Relacionados

Gobierno aprueba proyecto para crear el Fondo de Estabilización del Canon

admin-roveri-mye

Río Grande en alerta por conflicto minero

admin-roveri-mye

Cámara minera de Chile pone en duda la meta de carbono neutralidad del país por falta de proyectos cupríferos

admin-roveri-mye