Inicio / Actualidad / Camiones para uso urbano ganan terreno ante nuevas formas de consumo

Camiones para uso urbano ganan terreno ante nuevas formas de consumo

Hace unos días dimos cuenta que uno de los cambios que ha traído la pandemia es la preferencia por vehículos livianos usados para fines comerciales tales como las pick up, furgonetas y todo terreno entre los emprendedores peruanos. Tras ello, ¿cómo avanza la demanda de vehículos pesados?

Juan Carlos Pon, gerente de la división vehículos de Scania en Perú (especialista en la comercialización de vehículos pesados cuya capacidad de carga es superior a 16 toneladas) explicó a Gestión que en el primer trimestre del año se observó un crecimiento en la demanda de vehículos pesados de 75% en relación a similar periodo del 2020.

Si se compara con el 2019 (año sin COVID) también se observa un repunte de 30%. “El sector está mucho más dinámico que lo visto en los últimos años”, refirió.

Este resultado positivo se debería -dijo- al cambio en la modalidad de transporte de mercancías que genera la necesidad de contar con un mayor número de camiones de menor tonelaje.

“Por ejemplo, si antes el transporte de mercancía se hacía de un punto A a un punto B, con un camión que movía 100 piezas de algo, ahora -a raíz de la pandemia- se necesitan varios camiones de menor tonelaje para trasladar las mercancías hacia almacenes satélites”, detalló.

“Antes del COVID, el consumidor iba hacia la mercancía, pero -ahora- con el aislamiento la mercancía está yendo hacía el consumidor. Es decir, los vehículos pesados están yendo del almacén central hacia almacenes satélites, para – posteriormente- a través de camiones más pequeños atender la demanda de los consumidores. ¿Dónde se ve el crecimiento pronunciado? En los camiones más pequeños, que son de distribución y del ámbito urbano. Aunque también hay un crecimiento en los camiones grandes como remolcadores y pesados, que hacen recorrido en tramos regionales y urbanos”, agregó.

A reglón seguido, comentó que hay crecimiento -en el primer trimestre del año- del

50% en la demanda de camiones medianos para recorridos regionales y urbanos en relación al 2020. “Hay un crecimiento en los camiones medianos que en los más pesados”, señaló.

-Qué se esperaría en los próximos meses-

El especialista consideró que la demanda por camiones medianos para transporte regional y urbano se va a mantener en los siguientes meses. El impacto político -por las elecciones en Perú- dijo que en dónde más va influir es en la demanda de camiones pesados usados para fines productivos tales como minería, construcción o exportación (agrícola).

“Si el impacto es más en exportación, ya sea ganando o perdiendo competitividad, lo que vamos a ver es que se van a mover más los camiones grandes, que son los más usados para llevar mercancía desde el centro de producción (ya sea mineral, agrícola, entre otros) al puerto. Si vemos que la estrategia del nuevo gobierno es alentar el consumo, lo que se va ver es la demanda de camiones más pequeños”, afirmó.

Agregó que la demanda de camiones pesados para uso minero -en el primer trimestre del año- no se ha notado, debido a que en estos meses son épocas de lluvias en las zonas mineras por lo que las empresas del sector no invierten en la compra de equipos. “La demanda de camiones para minería recién se verá del segundo trimestre hacia adelante. Pese a ello, el mercado de minería y construcción está por encima del 2019 y 2020”.

Fuente: GESTIÓN.

 

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La química como aliada para aumentar la recuperación del agua dentro de una gestión eficiente y sostenible de la minería

El agua, uno de los insumos más valiosos para la humanidad, también es esencial en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *