19.4 C
Lima
25 de mayo de 2024
Empresas

CAMMIN lanza al mercado nueva propuesta de valor

El Centro de Arbitraje y Mediación Minero (www.cammin.cl) que nace de la Cámara Minera de Chile AG, cuyo giro fundacional está relacionada con la resolución temprana de controversias, procesos de mediación entre partes y la instauración de mesas de resolución de controversias en la cadena de valor de contratos y/o proyectos mineros, se ha desplegado en una labor adicional, bajo la misma filosofía de captura de valor.

Es así que ante la nueva ley 21.595, denominada ley de delitos económicos y medioambientales, ha incorporado más de 200 delitos a la actual regulación de Compliance, lo que se suma a las disposiciones ambientales que pasan a tener carácter de delito, en caso que sean vulneradas. “Por ello, como CAMMIN hemos detectado la necesidad de incorporar elementos nuevos de gestión para las Gerencias de Administración, Recursos Hídricos, Relaves y Plantas, entre otros. Esto a través de acompañamiento jurídico especifico de los modelos de cumplimiento y con una mirada estrictamente minera basada en experiencias inhouse”, señaló el Director Ejecutivo de CAMMIN, Jorge Castillo.

Agregó que la nueva propuesta de valor es un servicio nuevo y que se funda en constituirse en garantes en materia de Compliance en la interrelación de mandante – colaborador. “En este sentido, estamos convencidos que podemos colaborar para propender a la estandarización y alineación de todas las personas jurídicas en distintos procesos y/o contratos, certificando su desempeño en esta materia ante toda la autoridad sectorial, en particular la Superintendencia del Medio Ambiente a nivel regional, y por cierto, el órgano persecutor en la especie definido por la ley, el Ministerio Publico”, explicó el Director Ejecutivo de CAMMIN.

Castillo relevó que contar con este apoyo profesional es prenda de garantía para las empresas mandantes en su quehacer diario para disponer de una visión clara del desempeño de sus colaboradores, así como lo es también para las empresas colaboradoras como parte de su estándar de gestión y también una palanca comercial evidente y relevante.

“Nuestra propuesta de valor contempla el respaldo integral para dar soporte y apoyo al Oficial de Cumplimiento, con una metodología y estructura documental que ha sido creada para este propósito que exige la ley – de manera sui generis – por parte de CAMMIN en nuestra calidad de “tercero independiente”, la cual colocamos a disposición tras nuestro desarrollo interno en la industria” dijo.

Finalmente, Jorge Castillo aseveró que esta labor que provocará elevadas sanciones y eventual exposición de las empresas de la norma en cuestión, por lo cual es importante que sea correctamente administrada por un panel de expertos profesionales de la larga trayectoria y conocimiento industria, como quienes componen el Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN.

Related posts

Reconocen a Volcan por iniciativa ambiental que genera fondos para tratar a niños con quemaduras

admin-roveri-mye

Ingemmet realizó el lanzamiento del III Simposio Internacional de Paleontología del Perú – I Congreso Internacional de Paleontología del Perú

admin-roveri-mye

Perú Sostenible logró visibilizar más de 450 proyectos del sector privado en favor de los ODS

admin-roveri-mye

Leave a Comment