14.1 C
Lima
6 de agosto de 2022
Minería

Canon minero debe ser usado para generar empleo y mejorar la calidad de vida

Los municipios locales han vuelto a recibir un incremento del canon minero. Esto gracias a que el año pasado el Gobierno recaudó más impuestos debido al incremento del precio de los minerales a nivel mundial. En el caso de los gobiernos locales, los municipios que se encuentran más cerca a operaciones mineras reciben grandes cantidades. Estas, explica el miembro de la Red de Estudios para el Desarrollo, Patricio Lewis Zúñiga, deben usar el dinero para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y generar empleo, atrayendo las inversiones privadas.

Las regiones del sur son las que reciben más canon minero. Ello se debe a que la mayoría de proyectos extractivos están en esta zona del país.

En todo el sur, el distrito que más recursos capta por canon es Megantoni en Cusco. Esta localidad, con apenas 7 mil habitantes, recibió este año más de S/ 254 millones. Esto es más de lo que recibieron los gobiernos regionales de Moquegua y Tacna.

En Megantoni, además, de proyectos mineros, está ubicada la planta de extracción del gas de Camisea. En teoría, este distrito debería ser uno de los más desarrollados del país, pero de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 86% de la población no cuenta con servicio de desagüe.

Al respecto, Lewis Zúñiga señala que los municipios deben priorizar el cierre de brechas de calidad de vida. Por ejemplo, los distritos deberían contar con todos los servicios básicos, como agua, desagüe y electricidad. También construir centros de salud bien equipados, mejorar los colegios y mejorar las vías de interconexión. Finalmente, crear empleo, atrayendo la inversión privada.

“Si cuentas con todo, puede ofrecer a las empresas para que desarrollen proyectos que no necesariamente son extractivos, sino de pequeña o gran industria. Generando parques industriales donde se pueda emplear a la comunidad. Esto incluso atraería más personas al distrito, haciéndolo crecer”, explica el especialista.

Los alcaldes distritales deben propiciar la contratación de empresas que desarrollen buenos proyectos. Evitando la corrupción y mejorando la eficiencia, en poco tiempo los distritos donde hoy se desarrollan proyectos extractivos podrían generar otras fuentes de ingresos. “La mina no estará para siempre y hay que aprovechar este momento para generar desarrollo”, finaliza Lewis.

Hay que saber elegir

Otro tema que tiene que ver con los distritos es la elección de autoridades que trabajen por el desarrollo. “No se trata de elegir al que me cae bien, sino al que podría desarrollar buenas obras y no elefantes blancos. El gran problema también es que alrededor del uso del canon hay mucha corrupción. Cuando desterremos eso podremos crecer. Tenemos que poner más interés en el momento de elegir a los alcaldes y gobernadores”, dice el miembro de la Red de Estudios para el Desarrollo.

Fuente: LA REPÚBLICA.

 

Related posts

Anglo American lideró petitorios mineros en el primer bimestre

admin-roveri-mye

Aún se esperan retrocesos del cobre, y ello impactaría cuentas fiscales

admin-roveri-mye

Castillo solo resolvió 14 conflictos en primer año de gobierno

admin-roveri-mye

Leave a Comment